jueves. 28.03.2024

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, FACUA-Consumidores en Acción desarrollará este jueves 15 de marzo una campaña contra los abusos del sector financiero bajo el lema #Nomefiodelosbancos (tag que utilizará en Twitter).

Se trata de una acción en la calle y las redes sociales para reclamar a la banca y las entidades de crédito que respeten los derechos de los usuarios y para exigir una mayor regulación y el control del sector al Gobierno y los organismos competentes, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

FACUA saldrá a la calle en dieciséis ciudades para informar a los usuarios de sus derechos y pedirles que se movilicen para denunciar las irregularidades que se producen en telecomunicaciones.

En el marco de esta campaña, FACUA ha editado un folleto que distribuirán este jueves sus organizaciones territoriales en las puertas de distintas entidades financieras, en Palma se concentrará a las 9.00 horas en la calle Blanquera, en la zona de las entidades bancarias.

Pese a recibir fondos públicos públicos para sanear sus cuentas, los bancos siguen desahuciando a familias, secuestrando sus ahorros y aplicando cada vez más comisiones.

La mala situación económica de bancos y cajas ha auspiciado rescates multimillonarios con dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sin embargo, esto no ha sido ningún obstáculo para que los ejecutivos que dejaron arruinadas estas entidades ahora disfruten de indemnizaciones y bonus multimillonarios a costa de todos.

Antes de que estas entidades fueran intervenidas, algunos de sus directivos no dudaron en asegurarse auténticos retiros dorados como recompensa por haber dejado sus cuentas llenas de agujeros.

Mientras tanto, a otros ejecutivos no se les ocurrió otra cosa que imponer comisiones absurdas y abusivas para los ahorradores más humildes.

El engaño masivo de las participaciones preferentes es otro ejemplo de la falta de transparencia de buena parte de estas entidades. Muchos usuarios contrataron estos productos y ahora no pueden recuperar su dinero.

Aunque son un producto financiero complejo de alto riesgo y, en algunas ocasiones, la inversión sólo puede recuperarse si se vende en un mercado secundario, buena parte de las entidades bancarias de España lo comercializaron como una inversión segura.

Así, muchos creyeron estar contratando un depósito sin ningún tipo de riesgo y que era posible rescatar el dinero. Ahora se sientes engañados y sin posibilidad de recuperarlo.

Sólo durante el primer semestre de 2011, una media de 175 familias al día fueron desahuciadas de sus viviendas según el Consejo General del Poder Judicial. Frente a ello, la respuesta de las administraciones públicas ha sido la de inyectar dinero público a las entidades financieras, y promover un código de buenas prácticas voluntario para que los bancos que permite la dación en pago sólo a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro.

FACUA sale a la calle con una campaña contra los abusos de la banca