jueves. 28.03.2024

La Comisión de Cultura, Educación y Deportes ha aprobado hoy, sólo con los votos a favor del GPP, una Proposición No de Ley donde el Parlament de les Illes Balears condena, en su primer punto, las insinuaciones de dopaje abocadas sobre el tenista Rafael Nadal y el resto de deportistas españoles afectados, y manifiesta su solidaridad frente a estos ataques dirigidos a comprometer su honorabilidad y profesionalidad, promovidos por una cadena de televisión francesa. En el segundo punto, donde reconoce en Rafael Nadal y en el resto de deportistas españoles afectados, los valores de la superación, la humildad, la perseverancia, el sacrificio, y la competitividad, la oposición ha preferido abstenerse antes que apoyar el texto.

El diputado popular Miquel Jerez ha recordado al inicio de su intervención que tanto el tenista mallorquín, Rafael Nadal, como destacados deportistas de alto nivel, “han sido recientemente parodiados y ridiculizados por una cadena privada de televisión francesa que los ha relacionado directamente con la práctica del dopaje”.

“Este suceso, que afecta a la dignidad del deportista, compromete su reputación y pone en cuestión su profesionalidad, ha despertado un sentimiento de repulsa generalizado a nuestro país, y en particular, en nuestra Comunidad Autónoma”.

Jerez ha recordado que ya el propio Rafael Nadal ha expresado la necesidad de que sean las instituciones públicas las que defiendan la honorabilidad de los deportistas y ha citado textualmente las palabras del tenista. "Las instituciones son las que nos tienen que defender porque no es una campaña contra Rafa Nadal, sino contra España y sus deportistas", habría manifestado el tenista mallorquín poco tiempo después de conocer la noticia.

Po su parte, El Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, y diferentes federaciones deportivas afectadas, han trasladado a las autoridades francesas el malestar que ha generado en nuestro país el programa televisivo Les Guignols.

El popular ha concluido su intervención apuntando que “la trayectoria, los éxitos deportivos y el reconocimiento mundial del tenista mallorquín se han asociado siempre a su lugar de origen, Manacor, las Islas Baleares y España, por lo que el Parlament balear no puede permanecer ajeno a las burlas a las que ha sido objeto Rafael Nadal, y tiene que pronunciarse en defensa del deportista, no sólo en reconocimiento a la promoción exterior que su actividad profesional reporta a nuestra comunidad, sino también en defensa del espíritu deportivo y los valores de sacrificio, perseverancia, superación y humildad que él y el resto de deportistas afectados encarnan”.

El PP se queda solo en su apoyo a Rafa Nadal por las burlas de los guiñoles