jueves. 28.03.2024

Se inicia el plazo de participación pública en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma para un periodo de exposición de 3 meses, en el que los ciudadanos podrán hacer entrega de sus sugerencias en relación a la revisión de la Revisión del PGOU.

Dicha oficina tomará en consideración todas aquellas aportaciones que por viables, desde el punto de vista económico, posibles desde el punto de vista jurídico, y que constituyan una solución que desde el punto de vista urbanístico, puedan incorporarse al nuevo PGOU de Palma.

Los ciudadanos pueden enviar sus aportaciones a través de diferentes vías, por correo electrónico [email protected], mediante la página web www.palma.es, o haciendo entrega de los documentos en las oficinas de Atención a la Ciudadanía. (OAC’s) y todas las opiniones o sugerencias irán destinadas a la Oficina de Revisión del PGOU, situada en el edificio de Avenidas, Av. Gabriel Alomar i Villalonga, num. 18, 5ª planta.

Nueva Oficina de Revisión del PGOU

La Oficina de Revisión del PGOU dispone de un equipo compuesto por 13 personas, todos ellos funcionarios cualificados que ya formaban parte del área de Urbanismo. Esta Oficina se centrará en primer lugar en las sugerencias que se recibieron durante la campaña Imagina Palma y continuarán con las propuestas recepcionadas en estos tres meses, hasta elaborar un informe sobre todas las aportaciones y una vez elaborado, se ocuparán de completar todas las fases hacia la elaboración del Plan definitivo.

Un nuevo modelo de ciudad

Durante este plazo de recogida de expedientes el Regidor d’Urbanisme y Habitatge, Jesús Valls, junto con el Gerente, Fernando González, y el Responsable de la Oficina de Revisión del PGOU, Toni Llamas, convocarán reuniones con diferentes gremios y entidades de todos los ámbitos, con el fin de conocer de primera mano las necesidades de estos colectivos. Se convocarán Mesas de Participación con la única

intención de recoger durante este periodo todas las solicitudes y desarrollar, como comenta el Regidor, “un proceso democrático en el que nadie quedará excluido y todos tendrán voz en el nuevo diseño de la ciudad”. Esta etapa corresponde a la fase 0 y la fase I. de la Revisión del Plan.

Calendario

-En la fase II se indicarán las directrices genéricas básicas de actuación, se justificará y se argumentará la política urbanística en función de la participación.

-En la fase III con la información obtenida se hará un análisis y estudios, entre los que también se contemplará el crecimiento de la población, zonas anticuadas, etc.

-La fase IV comprenderá el primer avance, se forma el primer dibujo de reorganización que incluirá las grandes infraestructuras.

-La fase V: en esta etapa se efectuará otra exposición al público por obligación legal y culminará con la recogida de sugerencias.

-La fase VI: establecerá las líneas finas, se efectuarán cálculos reales y se realizará el análisis de derechos y deberes de los propietarios.

-La fase VII incluirá otra exposición en la que se recogerán alegaciones y notificaciones.

Las dos últimas fases comprenderán la propuesta y la elaboración del plan definitivo de reordenación urbana con la ley de capitalidad.

A la medida de todos

La Regiduría tratará de dar soluciones fundamentadas en el interés común, “no puede ser que una de las ciudades más bonitas del mundo esté urbanísticamente estancada en los puntos más sensibles. Hay que dotar a Palma de nuevos valores, de viabilidad, de seguridad jurídica y de libertad. Liberalizar para mejorar, socializar la ciudad y no imponer, sino dar soluciones como recuperar la conexión con el mar, dar importancia a los barrios y apoyar al Turismo”.

Igualmente, siendo el Plan General de Ordenación Urbana el reglamento principal para el diseño de la Ciudad del futuro no constituye un instrumento jurídico aislado sino, como indica Valls, “debe desarrollarse inevitablemente dentro de los márgenes municipales de ordenación”.

De tal forma, se deberá actuar dentro de los parámetros de crecimiento y distribución establecidos en la Ley de Ordenación del territorio, las Directrices de Ordenación del Territorio, así como del Plan Territorial Insular de Mallorca.

Tampoco podrá obviar los límites por la actuación de otras Administraciones competentes como por ejemplo, en materia de Costas, Aviación Civil, Recursos Hídricos, Espacios Naturales, etc.

Se abre el periodo de exposición del PGOU de Palma durante 3 meses para su revisión