jueves. 28.03.2024

En febrero los aeropuertos españoles recibieron 3,5 millones de pasajeros internacionales, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2011. El 52,3% de estas llegadas correspondieron a las compañías aéreas de bajo coste (CBC), que experimentaron un retroceso del -2,5%, mientras que las compañías aéreas tradicionales transportaron un 1,4% más de pasajeros internacionales.

Este mes los vuelos de las CBC alcanzaron un grado de ocupación del 79,7%, ocho puntos porcentuales superior al de las compañías tradicionales. Ryanair, Easyjet y Air Berlin fueron las principales CBC del mes, conjuntamente transportaron a seis de cada diez pasajeros y de ellas solo Easyjet tuvo un crecimiento interanual.

MERCADOS EMISORES

Los tres principales emisores de pasajeros de CBC fueron el Reino Unido, Alemania e Italia, desde estos tres países volaron el 62,6% de los pasajeros llegados a España en febrero.

El Reino Unido emitió el 31,6% de los pasajeros de CBC del periodo, pero respecto al año anterior la cifra de llegadas se redujo un 2%. La disminución de los desplazamientos se dejó notar especialmente en el archipiélago canario (-3,5%), en la Comunidad Valenciana (-2,9%) y en Andalucía (-14%), principales destinos de este país en febrero. Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de CBC, fue origen del 19,3% de las llegadas de este mes.

En términos de evolución, redujo la cifra de hace un año un 11%, emitiendo menos pasajeros de CBC a prácticamente todos sus destinos.

Italia fue origen en febrero del 11,6% de los pasajeros de CBC con un retroceso del volumen de llegadas del 5,3%. Cataluña fue el principal destino de Italia, con aproximadamente cuatro de cada diez llegadas y un crecimiento interanual del 4,1%. Sin embargo, el resto de comunidades autónomas recibieron menos pasajeros que en febrero de 2011.

A continuación de estos tres países, otros mercados con importancia para España como Francia, Holanda, Bélgica o Suiza, mejoraron las cifras de llegadas de CBC de hace un año.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

En febrero, al igual que en meses anteriores, Canarias, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares, recibieron prácticamente todos los pasajeros de CBC (96,6%).

De ellas, solo Cataluña experimentó un crecimiento interanual del 6,6%. El resto de comunidades autónomas redujeron las cifras de febrero de 2011, desde el -1,1% de Canarias o la Comunidad de Madrid, hasta el -15,3% de Baleares.

Descienden un 15,3% los pasajeros de aerolíneas de bajo coste en los aeropuertos de...