jueves. 28.03.2024

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha presentado el “Informe de Tecnología Educativa 2011”, de elaboración propia, en el marco de la “Jornada de Tecnología Educativa” que se ha celebrado en Madrid.

El trabajo, presentado por Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, destaca el aumento sustancial de ordenadores en las aulas españolas y el gran avance que están teniendo, en este sentido, los dispositivos portátiles. Así, la media de número de ordenadores por aula se sitúa en 19 –lo que supone duplicar la cifra en tres años-, mientras que esta cifra llega a los 25 si nos referimos a las aulas de informática.

Respecto al uso que hace el profesorado de las TIC en el aula, este nuevo informe pone de manifiesto la principal conclusión de trabajos anteriores que destacaban que hay relación directa entre la formación adecuada del profesorado y el éxito de la implantación tecnológica. Así, los datos de este nuevo “Informe de Tecnología Educativa” revelan que el 60% de los docentes usan las TIC en el aula –el porcentaje llega al 66% en los centros privados-. De los docentes que no usan esta herramienta, el 45% sostiene que no lo hace por falta de formación; el 39% por falta de equipos adecuados y un 31% por falta de seguridad.

Este trabajo también analiza la incidencia de las redes sociales en el aula, su uso educativo y la seguridad ante el uso de la Red. Así, más del 80% de los centros admite tener algún tipo de filtro en sus dispositivos, aunque sólo el 62% de los centros tiene instaurada una política de seguridad integral. Cuando hablamos de establecer un protocolo específico sobre el uso de la Red en el centro, el porcentaje desciende al 42%. Pese a estos datos, sólo un 5% de los centros encuestados admite haber tenido algún problema por el uso que los alumnos han hecho de Internet, siendo estos la visita a páginas no convenientes, descargas no autorizadas o la subida de fotos sin permiso con afán de ofender.

Con respecto a las redes sociales, un 20% haber tenido problemas por el mal uso de las mismas que abarcan desde subir fotos sin permiso a insultos o amenazas. A pesar de estas cifras, sólo el 57% tiene instrucciones específicas sobre el buen uso de las redes sociales y un 46% de los centros envía instrucciones a las familias sobre el buen uso de las mismas.

El estudio ha sido realizado con una muestra de 850 centros de Primaria y Secundaria de titularidad pública y privada.

El 45% de los docentes que no usan TIC en el aula es por falta de formación