jueves. 28.03.2024

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, ha afirmado que con la aprobación del proyecto de ley de Función Pública, “el Govern ha aprobado sólo una ley para ir en contra de la lengua catalana”. Costa ha hecho estas declaraciones después de que la reunión del Consell de Govern aprobara hoy este proyecto de ley, “que sólo va en contra del catalán y no regula nada en materia de Función Pública”, ha afirmado.

La diputada socialista ha dicho que esta norma sólo es un ataque más del PP en contra de la lengua catalana, que supone romper el consenso y los avances conseguidos durante los últimos treinta años en materia de normalización lingüística. Para Costa, el cambio para convertir el catalán en un mérito y no un requisito supone que la única lengua que se pueda exigir para trabajar en la administración pública será el castellano, eliminando el catalán, la otra lengua de la comunidad. Desde el Grupo Socialista se ha acusado al Govern de estar vulnerando tanto la Constitución Española como el Estatut de Autonomía de las Islas Baleares y el Estatuto Básico del Empleado Público.

Para la diputada Costa, el Govern enciende esta campaña en contra del catalán para crear una “cortina de humo que tape los recortes en la sanidad y la educación, la subida indiscriminada de impuestos o la creciente cifra de personas en paro. Quieren tapar sus fracasos políticos con un tema en el cual no había conflicto”.

Pilar Costa ha criticado que el Govern ni haya escuchado ni hecho caso a las más de 12.000 alegaciones presentadas al anteproyecto y que ni siquiera haya consensuado el proyecto de ley con los representantes sindicales.

Costa ha anunciado que el Grupo Socialista dará a conocer una proposición de ley de regulación de la Función Pública ante la incapacidad del conseller de Administraciones Públicas, Simon Gornés, de presentarla como iniciativa gubernamental. La diputada socialista ha criticado que el proyecto de ley del Govern no tiene nada de regulación de la Función Pública y en cambio sólo modifica cuatro leyes, entre ellas la de normalización lingüística, la de coordinación de policías locales, la de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, y la de Función Pública.

El PSOE acusa al Govern de aprobar una ley en contra del catalán