viernes. 29.03.2024

Un día como hoy hace veinte años, la población negra sudafricana respiró aliviada al sentir como el "apartheid" había llegado a su fin.

La causa no fue otra que un referéndum en el que la minoría blanca respaldó el programa de reformas emprendido por el presidente Frederik de Klerk hacia un país democrático y multirracial.

Fue la última muestra de segregación racial en un lugar donde irónicamente el futuro de cerca de 30 millones de negros quedó a merced de dos millones de blancos, los únicos que tenían derecho a voto, y que finalmente eligieron "si".

El resultado de la consulta marcó el comienzo del proceso de desmantelamiento del "apartheid", que culminó con la celebración de elecciones multirraciales, y la apertura internacional del país. La lucha a favor de la democracia en Sudáfrica valió a De Klerk el Premio Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que compartió con el líder del Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela.

El referéndum no acabó con la violencia racial en Sudáfrica, pero el país nunca volvió a ser el mismo después de esta consulta, considerada la más decisiva del siglo.

20 años sin apartheid