jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que elaboraba y vendía en Internet potenciadores sexuales ilegales. Ellos mismos fabricaban y preparaban los estimulantes sexuales, -masculinos y femeninos-, sin ningún control médico o sanitario y los distribuían internacionalmente a través de varias páginas web. La organización creó un entramado mercantil para justificar los ingresos obtenidos y adquirió diversas propiedades en paraísos fiscales. Han sido detenidas ocho personas, incautadas 110.000 dosis de supuestos medicamentos y anabolizantes, bloqueadas numerosas cuentas bancarias e incautados bienes inmuebles y vehículos por valor de 3,5 millones de euros.

La investigación sobre esta organización permitió descubrir su modus operandi y características principales, como una clara vocación internacional. Vendían sus productos a varios países, donde contaban con el asesoramiento y participación de colaboradores.

El primer paso en el proceso de distribución era la adquisición de las sustancias necesarias, que eran compradas en el extranjero, en países como Estados Unidos, Malasia, Reino Unido o Tailandia. Recibían el producto a través de distintas empresas de paquetería y variaban tanto las personas como los lugares de recogida.

El almacenaje se realizaba en tres "locales-almacén" -que han sido desmantelados- ubicados en las localidades malagueñas de Torremolinos y Coín donde ellos mismos fabricaban y preparaban los productos. La distribución, centralizada en España, se realizaba siguiendo unas pautas establecidas: como la venta a través de distintas páginas web y utilizando distribuidores o proveedores en otros países, que también vendían los productos prohibidos a través de sus propias web.

Alto nivel de vida vendiendo estimulantes

Sus actividades y los beneficios obtenidos eran enmascarados mediante empresas mercantiles, buscando dar una apariencia de legalidad a las actividades ilegales. La política "empresarial" que desarrollaban era muy agresiva, con una clara intencionalidad de expansión, procurando la adquisición de nuevos productos y contactando con otros miembros de la organización en el exterior. Todos los integrantes contaban con un alto nivel de vida y adquirieron numerosos inmuebles, vehículos de alta gama y propiedades en el extranjero -algunas en paraísos fiscales como Panamá-, para dificultar cualquier tipo de seguimiento patrimonial.

Merced a la actividad desarrollada por los detenidos, obtenían un ingente beneficio, justificado y ocultado en la actividad comercial de distintas sociedades creadas ex profeso con este fin. Para todo esto se contaba con asesoramiento y participación tanto en España como en el exterior, aparte de poseer algunos de ellos un gran conocimiento mercantil-financiero.

Entre los efectos intervenidos destacan 110.000 dosis de sustancias anabolizantes, productos medicamentosos prohibidos y fármacos ilegales utilizados principalmente como potenciadores. El valor en el mercado de las sustancias intervenidas supera el millón de euros. Además se han localizado innumerables paquetes con cartonaje de los distintos productos, etiquetas y prospectos para ser adheridos a envases en blanco o kinegramas. Se han bloqueado numerosas cuentas bancarias e incautados bienes inmuebles y cuatro vehículos por valor de 3,5 millones de euros

Desmontan una red de venta de "Viagra" falsa por Internet