viernes. 19.04.2024

Con motivo de la celebración de la feria MITT de Moscú del 21 al 24 de MARZO la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha desarrollado un estudio/análisis del mercado ruso que constata el crecimiento del volumen de turistas rusos llegados a Baleares en el tercer trimestre de 2011 (+91,5%).

Otras conclusiones extraídas del informe son las siguientes:

1.- Entorno económico:

El crecimiento económico de Rusia en 2011 (4%) junto con el aumento de las exportaciones de petróleo, hacen de Rusia uno de los países emergentes más consolidados internacionalmente.

El ciudadano ruso tiene una elevada propensión al consumo turístico (PCT 5,82) con preferencias por destinos europeos, donde el español es un destino consolidado y con buena imagen de calidad para el turista ruso.

2.- Volumen de turistas recibidos:

El volumen de turistas llegados a España en 2011 aumenta un 7,6% mientras los turistas rusos incrementan su volumen respecto al año anterior en un 42%. Este elevado incremento del volumen de turistas llegados a España es debido por una parte a su bonanza económica y por otra al incremento del número de visados turísticos rusos hacia España que, en 2011, aumentaron un 52,9%.

Las comunidades autónomas que más turistas rusos reciben son Cataluña (incremento del 44,8%), Baleares (tercer trimestre +91,5%), Canarias (+53,8%) y Andalucía (+13,8%).

Baleares es uno de los destinos con mayor crecimiento dentro de España en el 2011 (tercer trimestre +91,5%) gracias al apoyo institucional balear y de TTOO rusos y al aumento de las conectividades aéreas.

Los turistas rusos tienen una estancia media elevada alrededor de 9,8 días y un gasto medio diario por turista mayor al del resto de nacionalidades (145,7€). Prefieren alojarse en hoteles de 4 estrellas con media pensión porque no solo busca sol y playa (45%) sino que también quieren conocer y visitar el lugar (18%) y disfrutar haciendo shopping en las ciudades.

3.- Principales operadores:

El año 2011 se ha caracterizado por la entrada definitiva de los grandes tour operadores Europeos en el mercado Ruso en la línea de lo que sucedió con TUI y Thomas Cook en el 2010. Según datos de Turinfo de 2011, Intourist-Thomas Cook cuenta con un cuota de 11,6% siendo líder colocándose en segundo lugar OTI ROSSIA con marcas como Coral Travel o Blue Ski que supone el 10,2% seguido de Natalie Tours con el 8,6%, TUI-VKO con el 7,1%, Neva con el 6,6% y S7 Tour con el 5,9%.

Todos los operadores Europeos esperan que se mejore la concesión de visados entre Unión Europa y Rusia durante los próximos meses para relanzar las posibilidades de España como destino turístico y poder alcanzar el objetivo de 2 millones de turistas/año.

Además mejora de la conectividad con España con 15 vuelos semanales a España por parte de TUI-VKO (5 a Barcelona; 3 a Mallorca; 3 a Málaga; 2 a Ibiza y 2 a Tenerife) destacándose en este sentido la apertura de operaciones a Ibiza. Durante la temporada de invierno 2001-2012 se ha lanzado por parte de TUI-VKO un vuelo charter a Gran Canaria. Por su parte Coral fletó en el 2011 aviones a Barcelona desde 6 ciudades: 5 de Moscú, 4 de St. Petersburgo, 3 Ekaterimburgo, 2 a Rostov-on-Don y Drasnodar y 1 Samara. A Mallorca dispusieron 2 operaciones desde Moscú por semana y 2 desde St Petesburgo. También se fletaron 3 aviones a Málaga desde Moscú.

4.- Conclusiones generales:

El destino español está muy consolidado en el mercado ruso, aunque tiene una fuerte competencia de destinos sustitutivos (Grecia, Turquía…) que no necesitan visado.

Turquía se benefició de la inestabilidad de Egipto con una subida de un +18% en comparación con el 2010, siendo el destino más conocido que no exige visado y que posee una gran oferta de hoteles con una elevada conectividad. La subida moderada de este país viene acompañada de una subida de precios por los paquetes de un +15% del total.

La FEHM solicita la intensificación de las acciones promocionales en el ámbito del mercado ruso, al ser un mercado emergente donde Mallorca no es conocida “Nos queda mucho trabajo por hacer, en la edición 2012 más de una treintena de profesionales de la FEHM se desplazan a Moscú para promocionar Mallorca, pero hay comunidades españolas que nos han adelantado y ahora debemos multiplicar los esfuerzos para reforzar nuestro posicionamiento” apunta la Gerente de la FEHM que, además, añade que “los visados siguen siendo un problema. Debemos mejorar la tramitación de los mismos para poder superar el techo de recepción de visitantes, mercados competidores como Turquía no exigen visado”.

Baleares es la comunidad con mayor crecimiento en el número de turistas rusos llegados...