jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Govern de Bauzá que no apruebe la subida de impuestos de la gasolina que anunció el pasado 9 de marzo, puesto que es un impuesto indiscriminado, que grava sobre todo a las personas trabajadoras y supondrá un coste adicional de unos 100 euros de media al año a cada conductor.

“Es un impuesto que no es selectivo, ni es progresivo. Es un impuesto indiscriminado, que enfriará la economía, que afectará más a quien menos tiene y que provocará una caída del consumo”, ha opinado la diputada socialista Lourdes Aguiló.

Los socialistas han calculado que este nuevo impuesto supondrá un gasto de unos 100 euros adicionales al año para los conductores que normalmente ponen 50 euros de gasolina a la semana. Esto será igual por quien gane 900 euros y tenga que menester el coche para ir a hacer trabajo, que por quien gane 4.000.

Los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares “no tan sólo tenemos el peor transporte público, sino que también tendremos la gasolina más cara de España”, ha denunciado. Aguiló ha anunciado que los socialistas ya han registrado una proposición no de ley para pedir al Govern que no apruebe este impuesto y que lo sustituya por un impuesto más directo que afecte sólo a las personas que más tienen, es decir, a los que tienen patrimonios superiores al millón de euros. También presentarán mociones en los ayuntamientos, ha dicho.

“No sabemos cuando tienen previsto aprobar esta medida, que de momento es un acuerdo virtual, puesto que el Consejo de Gobierno lo anunció, pero ni siquiera lo ha aprobado”, ha explicado la diputada Pilar Costa.

Costa ha expresado “el temor” de los socialistas a que el Govern quiera aprobar las medidas tributarias por decreto ley. Este sería el decreto ley número 10 del Govern Bauzá desde que tomó posesión hace nuevo meses. Más de un decreto ley por mes.

“No entendemos que Bauzá, con una mayoría absoluta como la que tiene, no lleve sus propuestas en la Cámara autonómica”, ha denunciado la diputada ibicenca. El decreto ley es una figura legal recogida en la Constitución y en el Estatuto para situaciones de especial urgencia, pero el Gobierno “ha convertido lo qué tendría que ser extraordinario en *lo común”, ha denunciado Costa. “Hemos pasado del “hágase” del Matas, al “hágase, por decreto ley de Bauzá”, ha opinado.

La diputada también ha criticado que el presidente Bauzá no quiera comparecer ante la cámara para explicar las medidas impositivas que piensa aplicar. Y además, lo hace escudándose en los mismos argumentos que utilizó en su momento Matas: la mayoría absoluta. “Nadie los niega la legitimidad de esta mayoría absoluta. Pero tener mayoría absoluta no quiere decir tener un cheque en blanco; no se puede hacer el que se quiere”, ha recordado.

El céntimo sanitario de Bauzá supondrá un coste adicional de unos 100 euros de media al...