jueves. 28.03.2024

El proyecto cultural y expositivo Benet Mas se creó con el objetivo de potenciar y fomentar la creación, el estudio, la investigación y la vertiente artesana y artística de la cerámica, así como promocionar el sector ceramista y el nombre de Marratxí como Terra de Fang.

Este año, optaban al premio Benet Mas un total de doce proyectos. De entre todos ellos, el jurado después de realizar una mención especial a los trabajos presentados por los artistas Toni Vich y María Amengual, decidió por unanimidad, otorgar el premio al trabajo presentado por el artista ceramista, Joan Pere Català, por ser el trabajo que mejor dará a conocer la figura del propio Benet Mas; ceramista auténtico, único y diferente fallecido en el año 87 y que participó en la primera Fira de Fang de Marratxí en el año 1984.

Benet Mas fue, además, el propulsor de la recuperación de la Ocarina como instrumento musical en los años 80. Por toda su labor artística, el ayuntamiento decidió en los años 90 dar su nombre a estos premios.

El proyecto de Joan Pere Català redescubrirá la figura de Benet Mas en base a un montaje de documentos gráficos, fotografías, reproducciones cerámicas, así como, toda una serie de explicaciones de las técnicas artísticas que Benet Mas utilizaba para realizar su obra.

El proyecto expositivo tendrá una superficie total de 60 metros cuadrados dentro del recinto ferial de muestra y permanecerá expuesto durante toda la celebración de la Fira del Fang 2012.

Además tendrá la posibilidad de realizar una segunda exposición en el centre cultural s’Escorxador de Marratxí.

Joan Pere Català se hace con el premio Benet Mas 2012