viernes. 29.03.2024

El de hoy ha sido un día realmente intenso para los miembros de la Scuderia Ferrari, con Felipe Massa y Fernando Alonso completando una jornada de mucho trabajo, de cara a estar lo mejor preparados posible para la sesión de clasificación de la decimocuarta edición del Gran Premio de Malasia.

Los dos F2012 cubrieron un total de 94 vueltas, 50 para Fernando y 44 para Felipe. Había un montón de ingredientes con los que trabajar, tal y como dejó claro esta tarde el Director Deportivo, Stefano Domenicali, durante la rueda de prensa de la FIA: “Ahora les toca a los ingenieros preparar todos los ingredientes de la mejor forma posible para tener listo el plato correcto para mañana”.

Fernando Alonso ha comentado “En Malasia, como de costumbre, una de las tareas principales de los viernes es aclimatarse lo antes posible a las condiciones extremas a las que se está sometido. Sobre todo en el garaje, que se pasa muchísimo calor cuando estás dentro del coche; luego en pista, al menos, te da un poco el aire, ¡aunque a eso difícilmente se le puede llamar aire fresco!”

“Esta mañana hemos trabajado comparando diferentes configuraciones aerodinámicas; parecía algo así como juntar todas las piezas de un puzzle, intentando encontrar la mejor combinación posible. Luego, por la tarde, pasamos al habitual trabajo con las ruedas de los viernes, corriendo con diferentes cargas de gasolina. Debo decir que, tanto los neumáticos medios como los duros, parecen reaccionar razonablemente bien, ambos en términos de rendimiento en la primera vuelta y degradación en una tanda larga. Hemos conseguido mucha información de utilidad que nos permitirá estar preparados para el resto del fin de semana. Hoy no ha llovido, pero ya sabemos que aquí las tormentas pueden llegar casi sin avisar, con lo que tenemos que estar preparados para cualquier situación”.

Alonso espera conducir un mejor F2012 esta semana. “No creo que un circuito distinto represente muchas diferencias para nosotros. Hicimos entrenamientos en Jerez, Barcelona y luego llegó Australia. Creo que, para todos los equipos, los coches serán prácticamente idénticos a los de la primera carrera, así que no habrá sorpresas aquí”, comenzó. “Intentaremos adaptar el coche al circuito. En cuanto a rendimiento como tal, no somos lo competitivos que nos gustaría ser, pero puede pasar de todo durante la carrera. Si haces una buena salida, y la estrategia de paradas en boxes es buena, podemos alcanzar un puesto decente. Vamos a intentar hacer lo mismo y tratar de sumar el máximo de puntos posibles, aunque no podemos esperar milagro alguno aquí. Nadie pensaba en Australia que podríamos acabar quintos, puesto que había mucha gente que rodaba más rápido que nosotros. Pero en carrera a los demás les sucedieron cosas que nos ayudaron a acabar quintos. Así que aquí, en condiciones normales de carrera, deberíamos terminar algo más atrás; sólo si es una carrera loca, quizás si llueve, sí que podamos acabar delante”.

El piloto de Ferrari comenzó a rememorar historias de Sepang: “Siempre será uno de mis circuitos favoritos, ya que siempre recuerdas el lugar en el que hiciste tu primera pole y tu primer podio; y ambos sucedieron aquí, en 2003″, explicó.

Alonso recuerda que en Sepang hizo su primera pole en 2003