jueves. 28.03.2024

Hoy ha arrancado el Gran Premio de Malasia con los primeros y segundos entrenamientos libres en el circuito de Sepang, donde el HRT Formula 1 Team ha podido disfrutar de una jornada completa de pruebas sin mayores complicaciones, lo que ha supuesto otro paso hacia delante en esta nueva etapa del equipo español.

Por la mañana han realizado las primeras pruebas con el DRS y el compuesto duro de neumáticos y en cada salida mejoraban las sensaciones tanto de Pedro de la Rosa como de Narain Karthikeyan al volante del F112. Sin embargo, el coche del piloto indio se ha detenido mediada la sesión por un problema hidráulico que ha podido ser solventado para la segunda sesión. Por la tarde, tanto de la Rosa como Karthikeyan han trabajado en tandas cortas para seguir recogiendo datos con distintas configuraciones y compuestos de neumáticos además de tratar de optimizar la refrigeración, que es clave en una prueba tan dura como la de Malasia. Karthikeyan y de la Rosa han terminado el día en 23º y 24º posición con 26 y 40 vueltas respectivamente.

Narain Karthikeyan: "En la sesión de la mañana hemos sufrido unos problemas de fiabilidad, los mismos que en Melbourne pero más suaves, y tenemos algunos problemas con la refrigeración. Estos problemas persistieron durante la tarde en las curvas 13 y 14 donde no podía cambiar bien de marchas, pero lo importante es que estamos dentro del 107% y podemos seguir mejorando y estar todavía en mejores condiciones. Sin duda, he notado la diferencia con respecto a Australia pero aún necesitamos mucho más. Esta es una de las carreras más duras del año así que vamos a tener que trabajar muy duro”.

Pedro de la Rosa: "Hoy ha sido un día positivo para nosotros porque ha transcurrido con la normalidad de un día de entrenamientos, y eso ya es una buena noticia. Por primera vez hemos podido probar diferentes soluciones en este coche, tenemos el DRS funcionando, la dirección asistida ha mejorado con respecto a Australia y, aunque no estamos aún donde nos gustaría, realmente, hemos dado un paso hacia delante considerable. Las sensaciones han ido progresando a lo largo del día y el coche se ha comportado mejor de la mañana a la tarde. Es cierto que debemos seguir trabajando, especialmente en la tracción del coche y la refrigeración. Queda mucho por hacer, pero el balance general del día es positivo”.

Toni Cuquerella, Ingeniero jefe de pista: "Hemos trabajado mucho estos días para solucionar los problemas que tuvimos en Australia. Ha sido una jornada de viernes normal y un buen día para validar los sistemas del coche. La prioridad es que el coche funcione y hemos comprobado que el DRS funciona sin problemas y solventado la mayoría de problemas hidráulicos. Hoy hemos dado un nuevo paso hacia delante en pista y hemos mejorado el tiempo por vuelta, pero todavía nos queda mucho por mejorar para recuperar el tiempo perdido con respecto a nuestros rivales. Mañana seguiremos trabajando en optimizar la refrigeración en distancia de carrera pero en líneas generales estamos satisfechos de cómo ha ido el día.”

Pedro de la Rosa realiza una jornada completa de pruebas en Sepang