viernes. 29.03.2024

La portavoz del GPP, Mabel Cabrer, acompañada de la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha confirmado que, durante el pleno legislativo que tendrá lugar mañana, se llevará a debate y aprobación el Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y a la pequeña y mediana empresa. “Es la primera vez que se crea un marco normativo que vela expresamente por los intereses de este colectivo”, ha resaltado.

Cabrer ha explicado que este proyecto de ley supone una “simplificación administrativa para la creación de empresas, pone a disposición del emprendedor una línea continua de formación, incluye un plan de internacionalización de empresas para que éstas tengan más facilidades para competir en el exterior y les facilita la obtención de créditos”.

En relación a este último punto, la popular ha apuntado que esta ley ya ha empezado a “dar sus frutos” y ha recordado que “un total de 217 empresas han recibido 24,2 millones de financiación del Govern balear a través de Isba, destinados a apoyar a los emprendedores y a las pymes”.

Reestructuración Ib-Salut

El segundo proyecto de ley que quedará aprobado en el pleno, incorpora al Ib-Salut dentro de la Conselleria de Salut, Familia y Bienestar Social con el objetivo de dotar de mayor “eficacia, transversalidad, estructura horizontal y estabilidad presupuestaria” al ente.

Moción PSM

En cuanto a la moción que el PSM defenderá mañana en el pleno relativa al aborto, “es un tema que ha quedado solventado porque desde el Govern se está cumpliendo la ley y se está respetando, como no podía ser de otra manera, el derecho a abortar de las mujeres”. Por ello, Cabrer ha confirmado que “la mayoría de los puntos serán votados a favor”.

La popular ha mostrado su preocupación por el número de abortos que se practican en Baleares, y ha defendido la necesidad de crear “un plan de salud sexual para institutos de secundaria” que ponga freno a esta tendencia, algo que queda reflejado en la moción del PSM y que el GPP apoyará.

Manifestación y elecciones

La portavoz popular ha mostrado “absoluto respeto” por la manifestación de ayer, y ha asegurado que el PP “tomará nota” de ello, aunque ha recordado que el tema del catalán “ya iba en el programa electoral del PP y que el Govern debe escuchar también a los 220.000 votantes que apoyaron su política lingüística en las urnas el pasado 22 de mayo”.

Por otro lado, Cabrer ha rechazado algunos de los lemas que pudieron leerse en las pancartas, tales como que “estamos ante una dictadura institucional o que sólo haya catalán en las escuelas”, algo que, en palabras de la popular, “evidencia quienes son los radicales y quienes no comulgan con el sentimiento mayoritario que pasa por la libertad y no por la imposición”. Además, ha considerado que “dictadura sería si mandara quien no ha ganado las elecciones”.

Finalmente, Cabrer ha confirmado que la victoria del PP en Andalucía le ha dejado “un sabor agridulce”, ya que aunque los populares han ganado allí por primera vez en 30 años “no van a poder formar gobierno ni gobernar”. Aun así, ha querido “felicitar a todo el equipo y al señor Arenas por su trabajo y esfuerzo”.

“En Asturias se ha demostrado que no eran necesarias otras elecciones, y los resultados nos obligan a esperar a los pactos”, ha concluido.

El PP “tomará nota” de la manifestación del domingo, aunque escuchará también a los...