viernes. 29.03.2024

Bob Dylan encabeza la lista de las seis nuevas incorporaciones al cartel de FIB 2012, Benicàssim. Además, Jessie J, Robyn Hitchcock & The Venus 3, Agoria, Totally Enormous Extinct Dinosaurs y Arveene & Misk se suman a los artistas ya anunciados para la decimoctava edición de FIB, Benicàssim: The Stone Roses, New Order, Florence + The Machine, At The Drive-In, David Guetta, Noel Gallagher´s High Flying Birds, De La Soul, Dizzee Rascal, The Horrors, The Maccabees, Bombay Bicycle Club, The Vaccines, etcétera.

Otra figura ilustre de todos los tiempos que tenemos el orgullo de presentar, es el polifacético Kim Fowley, quien será la piedra angular sobre la que pivotará la presentación de la nueva edición de FIB Cinema.

Bob Dylan

Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan decidió emigrar desde la tierra de los diez mil lagos (Duluth, Minnesota) que le vio nacer, dispuesto a sacar pólvora del inmenso legado la cultura folk norteamericana. Canciones folk, que para él, eran su ‘modo de explorar el Universo, eran estampas y, como tales, eran mucho más valiosas que cualquier cosa que se me ocurriese decir’.

Canción protesta y de disidencia –Woody Guthrie-, poesía modernista –Archibald MacLeish- y la técnica guitarrística de Lonnie Johnson conformaron el bagaje con el que el joven Dylan empezó a andar y que se mantendría, más o menos, inamovible hasta la publicación de su quinto álbum ‘Bringing it All Back Home’ (1965).

Aunque los laureles se los han llevado ‘Highway 61 Revisited’ y ‘Blonde On Blonde’, ‘Bringing It All Back Home’ es el disco que abrió la caja de los truenos, mostrando por primera vez a un Dylan dispuesto a cambiar su sonido. Impresionado por la versión eléctrica de ‘Mr. Tambourine Man’ que The Byrds habían entregado con su álbum de debut, Dylan –amante del blues eléctrico y el rock ´n´ roll- decide dar nuevos aires a sus canciones electrificándolas. Su radical cambio fue puesto en escena por primera vez en el festival de folk de Newport –gestionado por Pete Seeger y con Joe Boyd ocupándose de la producción-. Dylan –que era una de las principales atracciones de la edición de 1965- salió a escena acompañado por la banda de Mike Bloomfield y Al Kooper e interpretando –tan alto como sus amplis daban de sí- ‘Maggie´s Farm’. La actuación provocó controversias de todo tipo de manera inmediata. El mismo Seeger quiso cortar los cables de la mesa de sonido. Después de aquel episodio nada volvió a ser igual, ni para Dylan, ni para la música en general.

Confirmando su famoso ‘The Times They Are A-Changin´’, Bob Dylan enaltece su máxima con ‘Highway 61 Revisited’ –continuador de la electrificación esbozada en ‘Bringing It All Back Home’- y deshaciéndose de un plumazo de toda la facción de folkies ortodoxos que acaban de abuchear su propuesta eléctrica en el Festival Newport de ese mismo 1965.

Después vinieron ‘Blonde on Blonde’, ‘John Wesley Harding’ y ‘Nashville Skyline’, álbumes que cerraron el círculo, la década y la parte más importante del legado de un músico irrepetible.

Ya en la década de los 70, Dylan vuelve por sus fueros con otros dos clásicos de su discografía, ‘Blood on the Tracks’ (1975) y ‘Desire’ (1976), trabajos que volvieron a elevar el listón a cotas inalcanzables.

Jessie J

Jessica Ellen Cornish nació en Londres en 1988 y cursó estudios en la BRIT School, donde también acudieron en su momento Adele, Amy Winehouse, Leona Lewis o Katy B. Durante años se dedicó a componer canciones para nombres como Justin Timberlake (que la define como ‘la mejor cantante del mundo en la actualidad’) Chris Brown, Alicia Keys o Miley Cyrus. ‘Do It Like a Dude’ supuso su estreno en 2010 como Jessie J, tras haber compuesto el tema inicialmente para Rihanna. El single fue un éxito en países como Reino Unido o Nueva Zelanda y supuso todo un empujón para su carrera en solitario, en la que se centró a partir de entonces lanzando otros 5 sencillos hasta febrero de 2011, que lanzó su primer larga duración, ‘Who You Are’ (Lava, Island Records). El R&B y el soul son las bases de su música aunque también encontramos momentos de lo más pop con claras influencias del jazz. Desde entonces, sus estribillos adictivos, sus colaboraciones con artistas como David Guetta y sus apariciones en los Brit Awards o en los MTV Europe Music Awards, han hecho de Jessie J una compositora de fama internacional sin pelos en la lengua.

Robyn Hitchcock & The Venus 3

Durante más de tres décadas, el inglés Robyn Hitchcock ha trabajado a conciencia y sin aspavientos construyendo una obra distintiva que se ha ganado a pulso el respeto del mundo del rock. El prolífico cantante, compositor y guitarrista es único al introducir elementos surrealistas en su música -ya sea a través de su folk psicodélico o de buena parte de sus textos- y es de los pocos artistas que aún firmando con multinacionales e influenciar a cientos de músicos, se sigue considerando un clásico de culto. The Soft Boys fue el nombre del grupo en el comenzó a finales de los 70 en una Inglaterra convulsa donde primaba el punk y la protesta, y donde Hitchcock y los suyos se dedicaron a recuperar sonidos de los 60 al más puro estilo The Byrds. La impronta de The Soft Boys caló hondo, pero Robyn Hitchcock decidió pasar rápidamente a su carrera en solitario a principios de los 80. A mediados de dicha década recuperó a sus viejos amigos de su banda de debut, surgiendo así The Egyptians, que le acompañaron en un total de seis discos y casi diez años. A finales de los 90 y hasta 2006 continuó su carrera sin compañía específica y fue entonces cuando juntó a otro grupo de camaradas dando como resultado a The Venus 3, una súper-banda formada por Peter Buck (inconfundible guitarrista de R.E.M.), Scott McCaughey al bajo (también en R.E.M., The Young Fresh Fellows y The Minus 5) y Bill Rieflin (batería en Ministry o, de nuevo, en R.E.M. desde la partida de Bill Berry). Póker de ases de una baraja incorruptible al paso del tiempo.

Agoria

Sébastien Devaud, aka Agoria, creció en la Francia rural escuchando música house y techno cuando dichos estilos comenzaban a estar en auge. Los programas de la radio y su primera experiencia asistiendo a una sesión en Lyon, nada menos que bajo los mandos de Jeff Mills, hicieron que su cabeza fuera en una única dirección desde entonces: la música electrónica. Devaud comenzó como DJ, organizando sus propias fiestas junto a un grupo de amigos, que rápidamente comenzaron a recibir el nombre de ‘Agora’ por su capacidad de llamada y punto de encuentro. El siguiente paso fue producir y lanzar sus propios temas allá por 1999 y no fue hasta 2002, con una serie de 12’ con PIAS, que comenzó a hacerse un nombre que terminó de explotar internacionalmente con su primer álbum, ‘Blossom’ (Different/PIAS, 2003). Desde entonces, Agoria ha sacado ‘The Green Armchair’ (Different/PIAS, 2006), la banda sonora ‘Go Fast’ (Different/PIAS, 2008) y el reciente ‘Impermanence’ (2011), lanzado ya con su sello propio: Infiné Music. Uno de los nombres fundamentales de la electrónica actual, sin duda alguna.

Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Al baile por el ritmo. El británico Orlando Higginbottom, se vale de un alias tan rimbombante como es Totally Enormous Extinct Dinosaurs para entregar robustas composiciones pintadas con grime, 2-step, Uk funky, techno o deep house, según se tercie la ocasión que ya han dejado buen sabor de boca entre quienes buscan darle al cuerpo y el beat electrónico.

Con una imagen en la que la extravagancia es un gancho más para envolver con su música, Higginbottom, que también ha remezclado a Friendly Fires, Jonquil, Kate Perry o Lady Gaga, ha conseguido firmar en lo que va de temporada, directos calientapistas como “Household Goods”, “Stronger”, “Move On”, How Far”, “Dream On”, “Garden” o “Tapes & Money”, que se sustentan en sus tres primeros ep’s y que auguran un primer álbum de armas tomar.

Arveene & Misk

Arveene & Misk son un dúo de Dublín que en los últimos dos años han realizado un sinfín de remixes para artistas como The Prodigy (‘Thunder’), Felix Da Housecat (‘Kickdrum’), Mr. Oizo, Kitsuné o Turbo. Productores y Djs, la pareja es especialista en reventar las pistas de baile de los clubs que pisan con un particular espíritu electrónico que se atreve con todo. Tras escuchar los unánimes aplausos que ha recibido su trabajo con las remezclas y producciones, se decidieron a encerrarse en su estudio para perfeccionar sus propias creaciones. Como resultado, Arveene & Misk están concentrados y preparados al máximo para un set en vivo que sin duda desgastará las suelas de las zapatillas al personal hasta dejar huella perenne en la piel.

Bob Dylan encabeza el cartel de FIB 2012, Benicàssim