jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que los presupuestos generales del Estado que el próximo viernes aprobará el Consejo de Ministros incluirán un recorte del gasto de los ministerios superior al 14 %.

Rajoy, que participa en la II Conferencia de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl, ha asegurado en una rueda de prensa que el objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3 por ciento del PIB, lo que exige un proyecto "muy austero".

Tras recordar que el año pasado el Estado gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó, ha sido tajante en su determinación: "así no podemos seguir". Ha recordado también que se puede reducir el déficit mediante la contención del gasto o con mayores ingresos, aunque ello no implique obligatoriamente subir impuestos.

Su objetivo es generar actividad económica que cree empleo, lo que hará aumentar el número de personas que pagan IRPF, IVA e impuestos especiales. Con esta reflexión, ha ratificado su apuesta por las reformas que está diseñando su Gobierno y que buscan, ha dicho, sentar las bases para relanzar la economía española e incrementar los ingresos.

Los Presupuestos recortarán hasta en un 15% el gasto de los ministerios