jueves. 28.03.2024

Salvem Portocolom ha llevado hoy su protesta a Palma, concretamente al Consolat de la Mar y a varias calles de Ciutat. El motivo es la intención del Govern, a través de la empresa pública Puertos IB, de incrementar la capacidad portuaria entre un 15% y un 32%.

Esta ampliación consiste en aumentar el número de boyas de fondeo, instalar un nuevo muelle y varios pantalanes. Todo ello supondrá un aumento que podría superar los 130 nueces amarres.

Lo más negativo del aumento de puntos es que estos se destinan a grandes barcos de entre 12 y 20 metros. El Director General manifestó a la organización que se instalarían boyas por barcos de hasta 25 metros porque “caben y además son los que dejan dinero”. Salvem Portocolom cree que esta ampliación tiene dos vertientes muy negativas:

Efectos ambientales:

·Más contaminación, más saturación y aguas más turbias debido al aumento del tráfico y la mayor potencia de los barcos en zonas poco profundas.

·Impacto sobre el fondo marino debido a la instalación de nuevas infraestructuras. El puerto está declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario). La UE obliga a conservar sus valores.

·Puertos dice que se evitará el fondeo libre pero lo cierto es que este se trasladará a la última zona con praderas de Posidonia, donde Puertos no tiene competencias ni control.

·Ports IB acumula barcos abandonados dentro de los espacios públicos y no se hace cargo. Son un foco de contaminación.

Efectos antisociales:

·Robarà espacio a las pequeñas embarcaciones locales, actividades de vela, remo y a los bañistas para darla a barcos grandes.

·Se priorizan grandes barcos de gente con muchos recursos, que acaban desplazando a las pequeñas embarcaciones.

·La mayoría de nuevos amarraes se destinan a embarcaciones “en tránsito” (no locales). El Govern prefiere alquilarlos 3 meses en verano a adjudicarlos por todo el año a gente local, en lista de espera hace años.

·El Govern recauda un dineral, pero no invierte un euro en paliar los efectos negativos de su política de crecimiento portuario continuado (de un 43% entre 2000 y 2010).

Salvem Portocolom invita a todo el mundo a participar en la concentración prevista para día 31 de marzo, una jornada festiva y reivindicativa organizada para expresar públicamente el rechazo a una ampliación tan exagerada e innecesaria como la que plantea el Govern y en defensa de la conservación de los valor ambientales, paisajísticos y sociales de Portocolom.

"Salvem Portocolom" realiza una performance en Palma para rechazar la ampliación del...