jueves. 28.03.2024

El voto de los emigrantes asturianos ha resultado decisivo para que el PSOE haya sumado hoy un diputado más a los 16 que consiguió en las elecciones autonómicas del domingo, un escaño que le abre las puertas a un gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y UPyD.

Esta formación, que logró un diputado puede tener a partir de hoy la llave de la gobernabilidad de Asturias ya que, con resultados aún provisionales, PSOE (17) e IU (5) suman los mismos escaños que tienen Foro, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos (12) y que pierde uno, y el PP (10) en un Parlamento con 45 representantes.

El PSOE se había quedado en las elecciones del domingo a menos de doscientos votos de Foro para poder conseguir un tercer diputado por la circunscripción occidental, sufragios que ha conseguido superar hoy por un estrecho margen gracias al sufragio de los residentes asturianos en el exterior.

En concreto, de los 573 votos recibidos en la circunscripción occidental de los asturianos residentes en el exterior, el PSOE ha conseguido 290 frente a los 44 de Foro por lo que, en función de la ley D'Hondt, a los socialistas les han sobrado sólo 52 votos para hacerse con este diputado.

El voto emigrante da al PSOE un parlamentario más, clave para gobernar en Asturias