jueves. 28.03.2024

Joan Soler nos presenta sus últimas obras, después de cinco años de no haber expuesto en Mallorca, bajo el significativo título de “Jardí cremant” que implícitamente sugiere tanto el contenido conceptual como formal de las mismas, desde el sábado 14 de abril 2012 a las 20’00h, en el CASAL SON TUGORES de Alaró.

Descartando falsos planteamientos de “modernidad de nuevos soportes” o de “películas de sólo efectos especiales”, sus obras de técnica mixta sobre tela se sustentan en la voluntad de conjugar en un mismo espacio elementos opuestos, tanto en lenguaje como en argumento.

Joan Soler enfrenta o pone en tensión, en su obra, formas geométricas y calculadas con otras más sensuales y fruto del azar, colores dulces contra humos devastadores. Como si de una “tragicomedia” se tratara, nos remite al paisaje de acontecimientos y de comportamientos humanos extremos, a la voluntad de hacer convivir “lobos y ovejas” en un mismo rebaño. Nos presenta “en un mismo plano” los sentimientos de felicidad, esperanza, orden y placidez que pueden emanar de un jardín, en tensión con los de amenaza, tragedia y transformación propios de algo que se está quemando.

André Bretón localizaba este espacio en un lugar donde los polos opuestos se atraen y crean una atmósfera misteriosa e inquietante, afirmando que “Todo induce a creer que en el espíritu humano existe un cierto punto desde el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo comunicable e incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de ser vistos como opuestos”.

Lo encontramos también en “la poética de las relaciones insólitas” de la que hablaba Antonio Saura al afirmar que “…lograr la armonía de lo inarmónico, el contrapunto en lo fluido, la dureza junto a la blandura y el fragmento en el conjunto es tarea de la verdadera pintura”.

Joan Soler expone “Jardí cremant” en Alaró