viernes. 29.03.2024

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han mostrado convencidos de que la participación en la huelga general del 29 de marzo será "masiva", aunque matizan que el éxito de la huelga se medirá por su influencia en que el Gobierno rectifique la reforma laboral.

Entrevistados en Los desayunos de TVE, ambos perciben que hay "muchísimo más ambiente para la participación ciudadana" por la "injusticia de esta reforma laboral". En concreto, Toxo ha señalado que "no contempla un escenario de fracaso en términos de movilización".

El líder de Comisiones apunta que el éxito "no va a ser sacar más gente a las calles sino conseguir los resultados que planteamos", es decir, frenar la reforma laboral.

Toxo ha defendido que la sociedad no tiene que aceptar sin más las decisiones de la Unión Europea porque otras políticas económicas son posibles y ha llamado a "movilizarse en el ejercicio del derecho a la autodefensa".

Por su parte, Méndez sostiene que el pueblo trabajador español "no está dispuesto a permitir medidas que recortan el presente y acaban con el futuro".

El número uno de UGT cree que se ha invertido el sentido de la marcha para atrás "con una regresión muy dura" en lo relativo a los derechos laborales. A su juicio, la reforma laboral no va a crear empleo sino que va a contribuir a destruir 640.000 puestos de trabajo en 2012.

Con respecto a los servicios mínimos, Méndez recuerda que se han pactado gracias a la iniciativa de los sindicatos y que estos "serán consecuentes y muy responsables". Al sindicalista le llama la atención que se ha logrado un acuerdo en comunidades "más beligerantes" como Madrid y sin embargo, en Galicia se ha denunciado por prevaricación a la Xunta por fijar unos los servicios mínimos que las centrales consideran abusivos.

Acerca de la primacía del derecho de huelga sobre el derecho a trabajar, los sindicatos han dejado claro que la protección del derecho de huelga se puede invocar ante los tribunales mientras que el pleno empleo es "un objetivo político" que en la Constitución no goza del mismo rango legal.

Ambos líderes sindicales han desmentido que haya habido 32 reuniones con el Ministerio de Empleo, las cifran en "cuatro o cinco como mucho" y "ninguna para negociar". Critican que Mariano Rajoy haya sido el primer presidente del Gobierno de la democracia que no ha querido reunirse con los sindicatos mientras que se han reunido con la canciller alemana Angela Merkel a petición suya.

Los sindicatos aseguran, en TVE, que la participación será masiva en la huelga general...