jueves. 28.03.2024

Ayer martes se presentó en el CaixaForum de Palma el documental “Ca meva” (Esta es mi casa) producido por AVANÇ filmacions en colaboración con la asociación OIKOS.

Virginia, cooperante mallorquina de ICAHD (Comité israelí contra la demolición de casas) y residente en el Medio Oriente, ha identificado en este territorio una causa de solidaridad por la que comprometerse. El objetivo ha sido aprovechar la historia de Virginia para acercar al público un drama diario poco conocido.

Israel y Palestina viven en conflicto permanente y Jerusalén es un punto clave en la disputa. La demolición de casas palestinas es una estrategia básica en la política de colonización de Israel. En este lugar, Virginia ha encontrado su hogar.

Posteriormente se desarrolló una conferencia en la que José María Aranda, presidente de AVANÇ, y Laura Camargo, presidenta de Taula per Palestina, acompañaron a Rana Mousa, ciudadana palestina residente en Cisjordania y máster en Políticas de la Paz por la Universitat de Barcelona.

Rana manifestó su discrepancia con el punto de vista del documental (Virginia es de aquí y eso marca diferencias. Si el documental se hubiera hecho con un palestino sería otra realidad porque un palestino no puede entrar a Jerusalén, un palestino tiene que cruzar check points cada día para moverse, un palestino tiene que enfrentarse a los soldados y esto yo lo viví cada día, moviéndome de una ciudad a otra, para ir a trabajar), hizo un llamado al boicot de los productos israelíes y acercó al público asistente la realidad que ella vive en el conflicto con Israel, dejando un mensaje claro a la audiencia: Hay que resistir hasta que los palestinos consigamos nuestros derechos básicos: el fin de la ocupación de los territorios árabes ocupados en el 67 y el desmantelamiento del muro; el fin de las políticas de discriminación de los palestinos que viven en el territorio del 48; y el más importante, el derecho al retorno de los refugiados palestinos según la resolución 194 de la ONU.

CONFERENCIA y PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “CA MEVA”

Miércoles, 28 de marzo de 2012

Hora y lugar:

17:00 horas en Palma: Campus UIB, Facultat Filosofia i Lletres, Edifici Ramon Llull, Aula 14

19:30 horas en Inca: local de l'OCB, carrer de Son Odre 3-1er pis

PARTICIPA

RANA: palestina residente en Cisjordania, máster en Políticas de la Paz por la Universitat Barcelona

Tras su presentación en Palma, presentan Ca Meva en la UIB y en Inca