jueves. 28.03.2024

El hecho de que la regata mallorquina sea la primera prueba europea de la ISAF Sailing World Cup y que estemos en año olímpico ha provocado una afluencia masiva de equipos internacionales que en algunos casos utilizan esta competición para realizar la selección de sus combinados nacionales y en otros como preparación de la cita de Londres 2012.

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Nike), actuales campeonas del mundo y de Europa, son la principal baza española en la categoría de 470 F. Sus máximas rivales serán las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, subcampeonas del mundo, y las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, que llegan a Mallorca tras vencer en la Rolex Miami.

Dura promete ser la competencia en la clase Finn, donde el andaluz Rafa Trujillo (Andalucía), plata en Atenas 2004, campeón del mundo en 2007 y subcampeón mundial en 2010, tendrá que vérselas con el potente equipo británico, encabezado por Giles Scott, actual campeón del mundo, y por la leyenda Ben Ainslie, poseedor de cuatro medallas olímpicas y ganador absoluto del último Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

En la clase Laser Radial competirán las regatistas más destacadas, entre ellas la actual campeona del mundo, la holandesa Marit Bouwmeester, y la belga Evi Van Acker, campeona de Europa y número uno del ranking de la ISAF, así que será una ocasión inmejorable para que la canaria Alicia Cebrián y las murcianas Lucía y Fátima Reyes midan su nivel.

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias), diplomas en Pekín 2008 en 470 M e integrantes del equipo olímpico de la RFEV (Timberland), lucharán por el podio en la primera prueba europea de la ISAF Sailing World Cup. Entre los favoritos de esta categoría están los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, campeones del mundo, y los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, que se llevaron el título europeo en 2011.

El australiano Tom Slingsby, vencedor del Campeonato del Mundo de Laser y líder del ranking de la ISAF, será la gran estrella de la categoría en la que el canario Javier Hernández (Caja Canarias), bronce mundial en 2008 y subcampeón europeo en 2009, intentará luchar por la victoria. En su camino también tendrá que enfrentarse al campeón de Europa, el croata Tonci Stipanovic, y al subcampeón del mundo, el británico Nick Thompson.

La clase Star tendrá una participación de lujo con la presencia de los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada, actuales campeones del mundo y que llegan en un gran momento de forma a este Trofeo Princesa Sofía Mapfre tras llevarse la victoria en las últimas seis regatas internacionales en las que han participado. La principal baza española será la pareja formada por el gallego Fernando Echávarri y su compañero, el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Movistar).

Los mejores regatistas de la clase 49er han confirmado su presencia en Mallorca, como los austriacos Nico Delle Karth y Nikolaus Resch, que vienen de ganar en la última prueba de la ISAF Sailing World Cup disputada en Miami, y los daneses Allan Norregaard y Peter Lang, que ocupan el segundo puesto en el ranking mundial. Por la parte española, tanto los hermanos asturianos Alonso (El Gaitero) como los gallegos Paz (Deporte Galego) se han preparado a conciencia para esta cita.

Dos equipos españoles tomarán parte en la clase de Match Race Femenino, el formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, y el de Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos. Un total de 18 tripulaciones participarán en esta categoría, entre ellas las actuales campeonas del mundo, las estadounidenses Anna Tunnicliffe, Molly Vandemoer y Debbie Capozzi.

En la jornada de hoy, los participantes han realizado una serie de entrenamientos oficiales. Esta preparación ha simulado una regata real y los deportistas han podido tener una primera toma de contacto con la zona de competición.

Nueve clases competirán desde mañana hasta el próximo 7 de abril.

Las flotas de Laser Standard y Laser Radial tienen base en el Club Marítimo San Antonio de la Playa. En el Club Nàutic S’Arenal, se ubican los 470 M, 470 F, 49er y Finn. El Real Club Náutico de Palma acoge las clases olímpicas quilladas, el Star y el Match Race Femenino, mientras que la paralímpica 2.4mR tiene sede en la Escuela de Vela Calanova.

Una de las novedades de este 43 trofeo Princesa Sofía Mapfre es la abertura de un village de acceso libre, ubicado en el Pabisa Beach Club, para que los interesados puedan seguir las regatas. En este local de ocio de la Playa de Palma tendrá lugar una interesante agenda de actos sociales, donde la fiesta de cierre, programada para el viernes 6 de abril, será el principal acontecimiento.

Cerca de 900 deportistas compiten en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre