jueves. 28.03.2024

Maika y su banda salen a la carretera con las canciones de su nuevo disco, Thank You For The Boots, que será editado por Warner / Outstanding el 3 de abril. El concierto en Mallorca será en el Teatre Lloseta, el viernes 4 de mayo de 2012 a las 21:30 h.

Arropada en el estudio por su galardonada banda (David Martínez a la batería, JC Luque al bajo y percusión, Oskar Benas a la guitarra y coros), “Thank You For The Boots” se grabó durante agosto y septiembre de 2011.

Maika: “Escribiendo “Thank you for the Boots” me sentaba al piano con ganas de saltar en la banqueta y divertirme tocando, pensaba en un camión rodando cuesta abajo y, sobre todo, ¡en finalmente respirar! He pasado casi cinco años escribiendo música densa y seria, explorando estados de ánimo tenebrosos, pero hacía un tiempo que el momento era dulce, y llegada la hora de escribir otro disco, supe que era hora de pasarlo bien. Este es un disco luminoso (y cuando no lo es tanto, igualmente busca la luz), un disco de canciones, con sus estrofas y estribillos, y todas ellas tratan de una manera u otra sobre la amistad. Las botas las heredé, regaladas, de una gran amiga hace más de doce años, y siguen fuertes, gastadas pero cómodas, todavía dando soporte desde la base.”

En 2011, Makovski se ganó a pulso el título de “artista más activa del año”, con la composición y grabación de 2 discos, su debut como actriz en “Desaparecer” (dirigida por Calixto Bieito y co-protagonizada por Juan Echanove, con canciones originales escritas e interpretadas en directo por Maika) y la posterior gira simultánea nacional de Maika Makovski, la banda, y la gira internacional de la producción teatral – con un total de 75 actuaciones en 40 ciudades de 4 países en 6 meses.

Desde una temprana edad, Maika Makovski, mallorquina de madre andaluza y padre macedonio, gana reconocimiento a su talento consiguiendo sus primeros premios en 2002, incluso antes de lanzar su primer álbum. Sus dos primeros álbumes “Kradiaw” (2005, PAE) y “Kraj para Koferot” (2007, Wildpunk Records) llevaron a El Mundo a proclamarla como “la mejor artista femenina surgida de la escena del rock underground en años.”

Su tercer album, “Maika Makovski” (2010, Origami Records), producido por John Parish (PJ Harvey, Eels, Tracy Chapman) supuso un gran paso adelante en su carrera. El País, la describió como “musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock español”. Maika defendió en directo el nuevo disco con una gira que hizo vibrar al público de Londres, Nueva York, Chicago, Texas, Austin y toda España durante 2010/11.

En verano de 2011, se estrena “Desaparecer” en el Teatre Romea de Barcelona, en el marco del Festival Grec. La música original de la producción se publicó en su siguiente disco (“Desaparecer” 2011, Outstanding Records), listo para otra extensa gira.

Abril de 2012 marca el inicio de la nueva fase en el irresistible ascenso de Maika Makovski. “The Boots on Tour” presentará su nuevo material al público de toda España, comenzando por Madrid y Barcelona, y posteriormente a nivel internacional con fechas en Sudamérica, Reino Unido y EE.UU., de mayo a julio.

Maika Makovski: The Boots On Tour 2012, en mayo en Lloseta