jueves. 28.03.2024

El camí de Sa Bomba presenta un tramo, donde se conserva la antigua calzada medieval que unía Palma con el Raiguer. Gran parte de la calzada original ya ha desaparecido, pero queda un tramo concreto que presenta la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que le otorga un grado máximo de protección legal.

Este tramo se encuentra cerca de la carretera de Inca pasada la rotonda del Festival Park. Transcurre entre la vía del tren y el torrente y el material empleado para hacerla era entre de otro, piedra de torrente.

Desgraciadamente, debido al tránsito rodado de vehículos a motor y al vertido de escombros, este tramo se ha deteriorado y corre peligro de ir a más, si la administración no lo remedia.

Son especialmente destacables, además del propio empedrado, las paredes que lo delimitan, el alcantarillado y otras conducciones de aguas. Hay una mina de piedra bajo el camino, maltrecha por las obras del tren, que se tendría que recuperar.

ARCA pide al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Marratxí la prohibición de la circulación de vehículos a motor por el tramo de la calzada medieval del camí de Sa Bomba, para que este no reciba más desperfectos debido al peso de los vehículos o al vertido de escombros. Y al mismo tiempo, que se informe de esta prohibición y quien la incumpla queda expuesto a una sanción administrativa.

ARCA pide prohibir el paso de vehículos a motor por el camí de Sa Bomba