jueves. 28.03.2024

La tripulación española de Star formada por el campeón olímpico de Tornado Fernando Echávarri y su compañero Fernando Rodríguez Rivero ha escalado hasta la segunda plaza de la clasificación provisional del Trofeo Princesa Sofía Mapfre tras la segunda jornada en aguas de la bahía de Palma, de las seis en que se desarrolla la competición, primera cita europea de la ISAF Sailing World Cup. En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián acecha el liderato al haber firmado hoy dos quintos puestos, que le permiten colocarse empatada a puntos con la holandesa Marit Bouwmeester en lo más alto de la tabla.

El viento ha acudido puntual a su cita con la bahía de Palma y la segunda jornada del Trofeo Princesa Sofía ha transcurrido con vientos del suroeste de unos siete nudos que han aumentado su intensidad hasta los diez a lo largo del día. Un día en que parte del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ha mejorado su rendimiento en aguas mallorquinas.

Alicia Cebrián acecha el liderato de la clase Laser Radial. La canaria ha llegado a este Trofeo Princesa Sofía Mapfre en un gran estado de forma y gracias a su regularidad mantiene el segundo puesto de la general, pero empatada a puntos con la holandesa Marit Bouwmeester. Gran actuación también de la murciana Fátima Reyes, que ha subido hasta la cuarta posición. Su hermana Lucía ha recuperado algunas posiciones y es décimo segunda.

Fátima Reyes ha explicado que en la primera prueba del día del grupo amarillo de Laser Radial se generó cierta confusión porque “todo el mundo se equivocó de boya. Al principio dudé si iba a la correcta pero luego ví que la lituana me seguía y continué. Lástima que al final ella me haya superado”. Este incidente ha provocado numerosas descalificaciones en la clase Laser Radial y protestas al Comité que aún están por resolver.

La categoría Star ha sufrido un cambio radical en sus primeros puestos que ha sido aprovechado por el cántabro Fernando Echavarri y el asturiano Fernando Rodríguez (Movistar) para subir hasta la segunda plaza. Los pareja española, se ha situado a tan sólo tres puntos de los neozelandeses Hamish Pepper y Jim Turner, que ahora mandan en la general. Los británicos Iain Percy y Andrew Simpson completan el podio provisional en el tercer puesto.

Fernando Echavarri ha asegurado que las regatas son muy complicadas porque “la flota es muy pareja”. El cántabro ha remarcado que “el nuevo barco es más competitivo y nos está dando buenos resultados. Ahora tenemos que ver qué tal reacciona con mucho viento”.

El canario Javier Hernández (Caja Canarias) ha iniciado su remontada en la clase Laser Standard, que cuenta con nada menos que 138 participantes. El tinerfeño ha navegado en el grupo de cabeza en las dos mangas y se ha aupado hasta la sexta posición de una categoría en la que ha habido cambio de líder. El alemán Simon Grotelueschen está al frente, seguido del australiano Tom Burton y del británico Nick Thompson.

El de Tenerife ha destacado la dificultad de la competición por el alto nivel de la flota presente en Mallorca y se ha mostrado satisfecho porque “no he cometido errores aunque siempre hay cosas que mejorar”, ha dicho.

El regatista andaluz Pablo Guitián ha protagonizado la nota positiva en la categoría Finn. El gaditano, que hace pocas semanas que se estrena en esta clase, ha navegado muy bien en las dos mangas disputadas y ha conseguido ascender hasta la novena plaza. Por el contrario, el olímpico Rafael Trujillo (Andalucía) no ha conseguido progresar y ocupa la vigésimo primera posición en una categoría donde Ben Ainslie ya ha empezado a mostrar su enorme calidad. Con un primer puesto y un segundo hoy, el británico, poseedor de cuatro medallas olímpicas, se ha situado líder en Finn.

Pablo Guitián, un recién llegado a la clase Finn, ha mostrado su satisfacción con los resultados que está obteniendo en el trofeo Princesa Sofía Mapfre, alentado por unas condiciones de vientos ligeros que le son favorables. El andaluz considera que “por experiencia, debería estar más atrás, pero he hecho buenas salidas y he conseguido mantenerme”. Guitián, que se ha pasado a Finn desde el Laser con la vista puesta en los Juegos de Rio en 2016, ha señalado que su objetivo en la regata mallorquina es “aprender y disfrutar de la competición”.

Trujillo, por su parte, se ha mostrado decepcionado con el viento de hoy en aguas mallorquinas, que no ha soplado con la intensidad deseada.

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) siguen sin encontrar su nivel en Palma. El equipo olímpico español de 470 M, que en Pekín consiguió el diploma del quinto puesto, ha caído hasta el puesto trigésimo sexto tras una desafortunada segunda prueba en la jornada de hoy. Los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos se mantienen en lo más alto de la clasificación aunque los griegos Panagiotis Kampouridis y Efstathios Papadopoulos, que han sido los más destacados del día, son segundos a tan sólo dos puntos.

No ha habido tampoco mejora para la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Nike) en 470 F. Las actuales campeonas del mundo han vuelto a pinchar en la primera manga del día y están clasificadas en el puesto vigésimo octavo, lejos todavía de las plazas que dan acceso a la medal race. Las británicas Sophie Weguelin y Sophie Ainsworth mantienen la primera posición, seguidas de las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar.

Los británicos David Evans y Edward Powys se han situado en cabeza de la clase 49er al arrebatar la primera posición a los daneses Jonas Warrer, oro olímpico en Pekín, y Soren Hansen. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) continúan sin poder acercarse a los mejores y han terminado el día en el puesto trigésimo cuarto.

En Match Race femenino, el Grupo B ha concluido hoy la primera ronda de enfrentamientos. El equipo de las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega ha terminado esta primera fase en la tercera posición tras conseguir cinco victorias y tres derrotas.

El favorito de la categoría paralímpica 2.4, el holandés Thierry Schmitter, lidera la clase tras arrebatar la primera posición a la británica Helena Lucas. El mejor español es Paco Llobet (Iberdrola), que está clasificado el décimo cuarto.

El equipo preolímpico español mejora su rendimiento en el Trofeo Princesa Sofía de Vela