El viajero español del futuro será más hiperconectado, geolocalizado y social

Proactivos, sociales, informados, veloces, geolocalizados e hiperconectados son algunos de los adjetivos que definen el perfil del viajero español del 2013, influenciados por la masificación de los smartphones y la consolidación de las redes sociales como herramientas de comunicación para compartir sus experiencias viajeras y opiniones sobre productos y servicios turísticos.

Estas conclusiones forman parte del Segundo Barómetro KAYAK de Viajes online, presentado en Madrid, gracias a la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), minube.com, reallylatebooking.com, Vueling, más de diez empresas de turismo online, representantes de oficinas de turismo y especialistas referentes en el mundo del marketing online.

El estudio, dividido en cinco capítulos que representa cada uno de los ciclos de un viaje: la inspiración, la planificación, la reserva y compra, el viaje y el post viaje, dibuja el perfil del viajero español sobre la base de las reflexiones elaboradas a partir de un cuestionario realizado a un panel de expertos del sector, entre ellos Raúl Jiménez (minube.com), Antoni Perpiñá (Reallylatebooking.com), Lluis Pons (Vueling), José Luis Martínez (KAYAK.es), Antonio López de Ávila (Segittur) y Jimmy Pons.

Los viajeros españoles, teniendo como principales herramientas el móvil y el uso avanzado de las redes sociales, serán compradores más proactivos que cada vez demandarán más contenido a las marcas, el cual les servirá para valorar la calidad de los productos y/o servicios y tomar una decisión de compra. Pero además consultará también con nuevos actores que actúan como influenciadores: blogueros, videoblogueros y viajeros sociales en general. Por ello, las marcas se verán obligadas a ser más sinceras en el momento de hablar de los atributos de sus productos.

Serán más fieles y leales con una marca en la medida en que éstas ofrezcan una experiencia de usuarios más personalizada. Ofrecer lo que al viajero le interesa en el momento que le interesa. He ahí la clave para entender y conectar con un viajero hiperconectado y geolocalizado que tenderá cada vez más a hacer todas sus búsquedas en tiempo real debido a la masificación del uso de los smartphones. El resultado será un cambio importante en la forma de inspirarse, consumir información, hacer búsquedas y reservas.

En un futuro no muy lejano la evolución del viajero será hacia un usuario aún más veloz a la hora de comprar en el que la tecnología basada en el reconocimiento de voz será utilizada en el proceso de compra y reserva de las web y móviles.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.