jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal Socialista de Palma ha denunciado la reducción del número de efectivos de la policía local de proximidad en un 45%, así como el cierre de dos de las cinco comisarías de distritro: las de centre y ponent.

Según los socialistas, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Palma ha reducido de 330 a 182, es decir, un 45% el número de policías de proximidad que durante el día patrullan en los barrios y el centro de Palma.

Este personal es el que interviene en el 85% de las demandas que recibe anualmente la policía local de Palma, vinculadas a tareas de prevención, mediación y pequeñas intervenciones. La situación afecta especialmente a residentes, red social de entidades y asociaciones, red comercial, centros escolares... Todos ellos pierden referentes de proximidad que trabajan en la prevención de situaciones de conflicto, como mediadores, o simplemente como agentes disuasorios para la comisión de pequeños delitos.

Para los socialistas la reducción de efectivos de proximidad se debe a los cambios organizativos realizados por el gobierno del PP, que está priorizando una línea de trabajo que roza el límite de la competencia con otras fuerzas de seguridad, mientras recorta el personal destinado al 85% de lo que representa el trabajo de la policía local.

Esta reducción afecta en todos los barrios de Palma, pero también al centro de la ciudad, donde está el grueso de la actividad comercial y de la afluencia turística.

El cierre de las comisarías denuncian desde el PSOE, se añade al recorte de otros servicios municipales para la ciudadanía: casales de barrios, líneas de autobús, programa de refuerzo escolar en los centros escolares de las barriadas y oficinas de atención al público, entre otros.

Según los socialistas, con el gobierno del PP, los ciudadanos y ciudadanas de Palma constatan cada día que la vida es más cara, el despido más barato y pagan más impuestos. Ahora además, tendrán menos presencia policial.

Los socialistas acusan al PP de reducir un 45% el número de policías en los barrios de...