jueves. 28.03.2024

La canaria Alicia Cebrián en Laser Radial y la pareja formada por el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero en Star se mantienen en puestos de podio en el Trofeo Princesa Sofía, que finaliza este sábado. Contra pronóstico, son los mejores españoles en la competición mallorquina, que ya ha completado un total de seis mangas, nueve para la clase 49er, lo que abre la puerta a que los regatistas puedan descartar su peor resultado.

Un día más, el viento del Suroeste ha soplado en la Bahía de Palma. Al principio de la jornada, la intensidad era de siete u ocho nudos en los diferentes campos de regatas y poco a poco ha ido aumentando hasta alcanzar puntas de 12 nudos por la tarde. De nuevo, el programa se ha cumplido a rajatabla, el 49er ha realizado tres mangas en 49er al igual que el grupo Amarillo de Laser Radial, que debía recuperar la prueba anulada ayer, mientras que el resto de clases ha hecho dos mangas.

Alicia Cebrián mantiene su lucha por el liderato de la clase Laser Radial. La canaria está peleando con dos de las mejores regatistas de esta categoría: la holandesa Marit Bouwmeester, campeona del mundo, que ocupa el primer puesto, y la belga Evi van Acker, número uno en el ranking de la ISAF, que es segunda. Alicia Cebrián partirá mañana desde la tercera posición, a dos puntos de la belga y a cuatro de la holandesa. En esta clase, la murciana Fátima Reyes ha caído hasta la undécima plaza y Lucía reyes hasta la décimo octava.

La posibilidad del descarte ha permitido al gallego Fernando Echávarri y al asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) eliminar su mal resultado en la primera manga del día. En el segundo parcial han terminado quintos, lo que les permite mantenerse en puestos de podio del Sofía Mapfre en la categoría Star. La pareja española es tercera, sólo superada por los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada, que están en la segunda plaza, y por los británicos Iain Percy y Andrew Simpson, que mandan en la general.

La clasificación de Laser Standard ha dado un vuelco en el día de hoy, en parte provocado por la introducción del descarte. El tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias) no se ha podido mantener entre los mejores y a pesar de que ha sumado un cuarto en la primera prueba, su mejor resultado en lo que va de competición, luego ha finalizado el segundo parcial en el puesto décimo quinto. El que será olímpico español de Laser Standard en Londres ocupa de momento la undécima plaza. El australiano Tom Burton encabeza esta categoría, seguido del británico Nick Thompson, que es segundo.

El regatista andaluz Pablo Guitián ha superado con buena nota una jornada difícil en la clase Finn. El gaditano ha tenido dos salidas discretas y ha navegado en medio de la flota en ambas, pero al final tan sólo ha cedido tres puestos en la clasificación general. Guitián es ahora duodécimo, un gran resultado para su estreno en una categoría donde el medallista olímpico Rafa Trujillo (Andalucía) sigue sin encontrarse cómodo. El linense no ha podido estar entre los mejores en ninguna de las dos pruebas y ocupa la posición vigésimo novena. Por su parte, Ben Ainslie sigue su progresión imparable y con un triunfo parcial y un segundo puesto se ha distanciado de sus rivales al frente de la general.

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) no han encontrado aún la regularidad en este Princesa Sofía Mapfre. Tras sumar un quinto en la primera manga, han finalizado la segunda en el puesto 24, unos resultados que no les permiten escalar posiciones en la tabla. Un día más ha habido cambio de líder en esta clase 470 M. Con seis pruebas completadas, los croatas Sime Fantela e Igor Marenic son primeros, seguidos de los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page y de los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos.

“Estamos cometiendo errores de principiantes y tomando decisiones incorrectas, y al final pagamos la factura”, ha asegurado Barreiros, que ha añadido que su objetivo ahora es “intentar alcanzar la Medal Race, aunque está complicado”.

No consiguen remontar tampoco la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Nike) en 470 F. Las campeonas del mundo han sido descalificadas por la salida de la primera manga y han bajado hasta el puesto 28 de la clasificación. Las francesas Emmanuelle Rol y Hélène Defrance han desbancado a las británicas Sophie Weguelin y Sophie Ainsworth de la cabeza, mientras que las australianas Elise Rechichi y Belinda Stowell han ascendido a la tercera posición.

Al término de la regata, Berta Betanzos ha explicado que en el inicio de la primera manga se han salido de línea y el Comité les ha señalado una bandera negra que las ha dejado fuera de juego. Respecto a su rendimiento en Palma, la cántabra ha reconocido que les está costando estar adelante porque “no nos hemos encontrado a gusto con el barco. De los dos que tenemos, éste es el más viejo y a pesar de que le hemos cambiado el mástil no nos está yendo bien”.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) han tenido hoy un buen rendimiento. Un segundo, un sexto y un octavo puesto parcial permiten que la pareja española de 49er, clase que ya ha realizado nueve mangas, inicie una remontada en la general. Los Alonso están clasificados en el puesto 20º de una categoría en la que los daneses Jonas Warrer, oro olímpico en Pekín, y Soren Hansen han logrado defender el liderato ante el acoso de los británicos John Pink y Rick Peacock.

En Match Race Femenino, el equipo de Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos ha quedado eliminado en la repesca mientras que el trío compuesto por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha avanzado hasta la tercera ronda que decidirá las semifinales. Cabe recordar que para esta categoría el Trofeo Princesa Sofía Mapfre es prueba de observación, junto a la regata francesa de Hyères, para la selección del trío nacional que participará en los Juegos de Londres este verano.

La gallega Támara Echegoyen se ha mostrado muy satisfecha de los resultados obtenidos hasta ahora en el Princesa Sofía Mapfre. El equipo de la patrona viguesa, que ya está clasificado para cuartos, ha vencido en dos de los tres enfrentamientos que ha disputado hoy. Echegoyen ha señalado que "estamos navegando muy bien, muy concentradas y estamos contentas porque es el fruto del trabajo del último año". La vigente campeona europea ha puesto de manifiesto el nivel de la regata mallorquina en la clase match race al señalar que "aquí están las mejores del mundo, así que llegado a este punto, todos los rivales que nos toquen van a ser difíciles”.

Sin cambios en la categoría paralímpica 2.4, donde el holandés Thierry Schmitter ha sumado dos nuevos triunfos parciales. Con estas dos victorias se distancia al frente de la clase. El mejor español es Paco Llobet (Iberdrola), que está clasificado en el puesto décimo tercero, apuntando también a Londres 2012.

Alicia Cebrián mantiene su lucha por el liderato de la clase Laser Radial