jueves. 28.03.2024

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, ha anunciado esta mañana que en relación a las alegaciones presentadas la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública aprobada hoy que “se han aceptado el 50% (11 de 22) de las alegaciones presentadas por el partido socialista y aproximadamente el 26% (18 de 76) de las presentadas por el PSM”. En este sentido, Julio Martínez ha manifestado que “es voluntad del equipo de Gobierno, y esto se demuestra con la acción, que pese a la gran mayoría absoluta, histórica para cualquier equipo de Gobierno en este Ayuntamiento, nosotros tenemos claro que vivimos una situación de excepcionalidad y que tenemos que encontrar los puntos de consenso que vayan bien con todas las formaciones, sobre todo cuando se regula normativa porque lo importante de la normativa es que no se modifique cada cuatro años si no que tenga voluntad de permanencia”.

Para el el portavoz municipal, estas alegaciones “vienen a confirmar lo que en su día ya denunció el PP en relación a la Calle Fábrica: que no se trataba de un eje cívico si no que, claramente, era un eje lúdico. Las alegaciones confirman que lo único que se hizo en un momento en el que no había dinero fue invertir en una calle 1,5 millones de euros para hacer terrazas”.

Martínez ha añadido que se ha desestimado la petición del partido socialista respecto a que la ordenanza se vuelva a aprobar inicialmente con otra exposición pública “ya que entienden que se ha modificado sustancialmente. El equipo de Gobierno municipal piensa que no y que esta ordenanza, menos intervencionista que la planteada en un pricipio y más liberal, se puede aprobar definitivamente de manera que entre en vigor después del pleno de abril”.

Retirada de contenciosos.- Los miembros de la Junta de Gobierno municipal también han tenido hoy conocimiento de siete veredictos del juzgado contencioso administrativo número 1 de Palma retirando los contenciosos presentados por funcionarios del Ajuntament de Palma en relación a los recortes salariales llevados a cabo por el gobierno socialista la pasada legislatura. En opinión de Julio Martínez, “parece que están saliendo sentencias favorables a esos recortes” y ha recordado que “en casi cada Junta de Gobierno siempre existía o se acordaba una personación para defender el recorte de salarios que hizo Zapatero a los funcionarios y empleados públicos”.

Medidas coordinadas con el Plan de Ajuste.- La Junta de Gobierno de hoy también ha acordado poner en marcha toda una serie de medidas coordinadas con el Plan de Ajuste aprobado en el último Pleno. Este plan guarda relación con la contención del gasto y una mejor gestión de los activos del Ajuntament de Palma a la hora de establecer ciertas tasas o precios públicos que no impliquen la redistribución de la renta entre los ciudadanos.

En este sentido, Julio Martínez ha explicado que se ha aprobado el inicio del expediente de contratación de lo que es el servicio de conservación y mantenimiento de las fuentes ornamentales e instalaciones de alumbrado artístico. La nueva licitación saldrá a concurso por 444.000 euros frente a los 576.000 euros que paga actualmente el Ayuntamiento por este servicio. Según ha explicado Martínez, el inicio de esta licitación comportará un ahorro de 132.000 euros anuales o, lo que es lo mismo, un 23% de lo que se abona en la actualidad, si bien se podría conseguir hasta un 35% de rebaja.

El portavoz del equipo de Gobierno ha anunciado que se han incorporado 8 nuevas fuentes recepcionadas en los últimos años por el Ajuntament. Estas fuentes están en el Parque de Son Dameto Nou, Parc de Son Rotger, General Riera, Plaza París, Plaza Puerta de Santa Catalina, Parc de Son Dameto d’Alt, Parc de Sa Riera, Parc de Ses Estacions y Parc de la FEMU.

El motivo de la rebaja anunciada encuentra su explicación en el cambio del planteamiento en el funcionamiento de las 36 fuentes municipales en Palma. El Ayuntamiento ha ordenado estas fuentes por regímenes de funcionamiento: alto, medio y bajo. El régimen de funcionamiento alto incluye 12 fuentes con incidencia directa en la imagen del producto turístico de la ciudad. Estas fuentes, como es el caso de Plaza de la Reina, Joan Carles I, Rambla, s’Hort del Rei, Drassanes, Plaza d’Espanya y sa Feixina, funcionarán a pleno rendimiento los 365 días del año. Las fuentes consideradas de régimen medio funcionarán a pleno rendimiento los 6 meses de temporada turística, pasando a funcionar de manera parcial en temporada baja. Por último, las fuentes de régimen bajo funcionarán a pleno rendimiento 266 días al año, parando los martes y jueves. En opinión de Julio Martínez, el Ayuntamiento “mira de adaptarse a la nueva situación de austeridad y mira de mantener ahí donde ayuda a dinamizar económicamente la ciudad. Son pequeños detalles que se van sumando a lo que es el Plan de Ajuste que se inició con el cambio de Gobierno”.

La Junta de Gobierno también ha dejado hoy sin efecto un pliegos de cláusulas administrativas y técnicas aprobadas por el anterior equipo de Gobierno el 4 de mayo de 2011 por el contrato de reforma, mejora, reparación y conservación de pavimentos y infraestructuras viales. A juicio de Julio Martínez, este contrato “no está incluido dentro de lo que es el Plan de Ajuste ni se ajusta a la filosofía de austeridad”. Por se motivo, desde el área correspondiente se está trabajando para, a corto plazo, “presentar unos pliegos que sí se ajusten a esta filosofía de austeridad”.

El portavoz del Gobierno municipal ha anunciado que en la Junta de Gobierno de hoy se han aprobado las bases que regulan las subvenciones de la concejalía de Cultura y Deportes, relativas a cultura para el año 2012. Por aplicación del mencionado plan de ajuste, las aportaciones previstas se rebajarán de los 600.000 euros dispuestos por el anterior equipo de gobierno a los 395.000 euros para 2012. Entre las novedades de los criterios objetivos y de preferencia para conceder estas subvenciones, Julio Martínez ha explicado que “pesará mucho lo que es el interés cultural, turístico y dinamizador de la ciudad, sobre todo en temas de calidad, para trasladar a nuestros visitantes una imagen de ciudad activa culturalmente hablando con una perspectiva importante de la calidad”.

Julio Martínez ha añadido que otra de las grandes diferencias es que “entedemos que en los momentos actuales, en estos criterios no entraría la promoción lingüística, como sí sucedía antiguamente” y ha recordado que “la reducción del presupuesto no se ha de ver en proyectos de dinamización cultural de la ciudad si no que vendría principalmente porque no se incluirán proyectos de promoción lingüística. Entendemos que no ha de ser desde la concejalía de Cultura o de estas subvenciones en un momento en que hay poco dinero. Siempre miramos que, en todo aquello que está haciendo el equipo de Gobierno, la vertiente del impacto presupuestario sea prioritaria. También ha de serlo en estas subvenciones a proyectos culturales”. El portavoz del Gobierno municipal ha añadido que también “se valorarán aquellos proyectos de ejercicios anteriores a los que el actual equipo de Gobierno considere que hay que dotar de continuidad y que estén incluidos en el plan de actuación de la concejalía de Cultura”

La Junta de Gobierno también ha aprobado hoy los pliegos para la realización del programa de Cinema a la Fresca. “Este programa tuvo un coste de 123.000 euros en 2010, que nosotros ya miramos de reducir en 2011 y que ahora estos pliegos harán que el coste de estas proyecciones estén entre los 90.000 y los 102.000 euros, lo que supondrá un ahorro superior a los 20.000 euros”, ha explicado Martínez. El programa se sacará a concurso con una posibilidad de un mínimo de 24 películas y un máximo de 32 películas, con el compromiso de que la empresa adjudicataria asuma la colocación de la infraestructura necesaria así como la incorporación del lenguaje de signos, entre otros aspectos.

Concesión del quiosco numismático de la Rambla.- La Junta de Gobierno también ha aprobado hoy los pliegos para la concesión del quiosco numismático de la Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, que saldrá por un 15% superior con respecto al canon que se estaba pagando hasta ahora. Martínez ha recordado sobre este aspecto que “cuando estamos frente a un ingreso que recibe el Ajuntament de Palma, en el caso que no haya redistribución de la renta entre los ciudadanos, miraríamos de hacer actualizaciones del valor a lo que sería la situación actual”.

Otra de los asuntos del orden del día de la Junta de Gobierno en consonancia con el cumplimiento del Plan de Ajuste ha consistido en aprobar un proyecto de establecimiento y ordenación de un precio público para los servicios y realizaciones de actividades que lleve a cabo PalmaActiva. “Con este establecimiento de precios, el equipo de gobierno quiere mirar de ayudar a ciertas empresas que para celebrar toda una serie de cursos profesionales no tendrían locales o espacios acreditados por el SOIB. Con esta medida, se persigue ayudar a los emprendendores qe no tengan locales acreditados por el SOIB regulando los precios para la utilización de los locales de formación de los cuales dispone el Ayuntamiento en Sa Gerreria, Llorenç Bisbal y el Cuartel de Intendencia. Ya dijimos cuando llegamos al Gobierno que era muy difícil vender patrimonio pero sí que había que gestionar mejor el del Ayuntamiento de Palma y, por tanto, sí podemos ofrecer toda esta infraestructura que tenemos actualmente”. Julio Martínez ha recordado la gran variedad de precios, “que son públicos y, por tanto, no entrarían dentro de lo que es el valor de mercado. Entendemos que esta medida entra en la política de lucha contra el paro y la crisis y que favorece la dinamización de nuestros emprendendores”.

Modificación PGOU y gestión de la Feria de Abril.- En la reunión de esta mañana también se ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre el cambio de uso de parte del solar deportivo en el campo de fútbol Miquel Nadal para que pase a docente al objeto de posibilitar la ampliación del colegio Marian Aguiló.

Por último, Julio Martínez ha anunciado que la Junta de Gobierno ha decidido aprobar la adjudicación a Grup Trui la cesión del uso del terreno del polígono de Son Rossinyol para la celebración de la feria de Abril. “Grup Trui deberá abonar un canon de 3.000 euros y deberá asumir todos el riesgo de la gestión de esta feria, los gastos que genere y gestionar los ingresos”.

El Ajuntament de Palma adjudica la gestión de la Feria de Abril a Trui por 3.000 euros