viernes. 19.04.2024

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado parte de una proposición no de ley del Grupo Socialista donde se insta en el Gobierno a impulsar un paquete de medidas de apoyo a las producciones audiovisuales impulsadas por las empresas del sector de las Islas Baleares.

El diputado socialista, Cosme Bonet, ha argumentado la necesidad de esta iniciativa ante las dificultades por las que atraviesan las empresas del sector, en una situación de “capa caída después del cierre de Televisión de Mallorca, los recortes presupuestarios en Ib3 y los retrasos en los pagos”, ha dicho.

La proposición no de ley, que ha sido debatida en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, también incluía un punto para el mantenimiento de la producción propia dentro del Ente de la Radio y Televisión Públicas Ib3, que ha sido aprobado también por unanimidad. Este acuerdo, ha recordado Bonet, también supone un importante espaldarazo a las empresas del sector audiovisuales de las Islas Baleares que, tal y cómo recoge la ley 15/2010, de 22 de diciembre de Ib3, tienen que ser las que produzcan la principal parte de la programación de la radio y la televisión públicas.

El PP vota contra del plan de viabilidad económica

Cosme Bonet ha lamentado el voto en contra del Grupo Popular al resto de la iniciativa del PSIB-PSOE, donde se instaba a la elaboración de un plan de viabilidad económica por parte del EPRTVIB, para así poder garantizar los pagos a proveedores. El diputado socialista ha manifestado la necesidad de las ayudas económicas pero ha recordado los pagos pendientes que estas empresas tienen por parte de IB3. En este sentido, Bonet ha reclamado la necesidad de contar con un plan de viabilidad, público y transparente, para que las empresas y proveedores afectados conozcan cuando se harán efectivos los pagos pendientes, evitando su asfixia económica.

Finalmente, Bonet ha acusado a los diputados del PP de perseguir por motivos ideológicos la lengua catalana hasta reducir su presencia dentro de la programación de la radio y televisión públicas. Para el diputado socialista, no hay dentro de la programación de IB3 ni una sola película en catalán, después del cambio de criterio de la dirección para que se emitieran todas en castellano. Cosme Bonet ha criticado el voto en contra del PP a su punto de la iniciativa donde se reclamaba la aplicación de la ley de Ib3 para que el catalán fuera la lengua vehicular del Ente, así como para cumplir su función de servicio público y difundir y promover el uso de la lengua catalana.

El Parlament aprueba una iniciativa socialista de apoyo a les empresas del sector...