sábado. 20.04.2024

El PSIB-PSOE ha pedido hoy al presidente Bauzá que se ponga al frente de la defensa de los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares, después de que el Gobierno haya presentado unos Presupuestos para el 2012 que sitúan en Baleares cinco años atrás en materia de financiación.

“Los presupuestos suponen una perjuicio brutal para Baleares. No sólo hay una bajada muy importante de las inversiones directas sino que desaparecen totalmente las inversiones estatutarias”, ha denunciado el senador y ex-presidente del Govern, Francesc Antich. Pero el peor problema es que el Partido Popular “han hecho desaparecer el sistema” de compensación de la financiación en Baleares, pactado con el nuevo Estatuto de Autonomía en 2007.

“Quiero recordar que durante muchos años, Baleares recibía el 0,7 por ciento del PIB en inversiones del Estado, 21 puntos por debajo la media. Ahora que nos estábamos empezando a recuperar, desaparece el capítulo de las inversiones estatutarias, que corregía precisamente esta injusticia hasta la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares”, ha explicado.

En total, con la desaparición de las inversiones estatutarias, el PSIB calcula que la bajada de los fondos que llegan de Madrid a las islas será de un 69% por ciento. Y esto sin tener todavía la información sobre cómo quedará afectado el modelo de financiación, donde las transferencias para pagar gasto corriente (sanidad, educación...) podrían reducirse en más de 200 millones de euros.”La situación es muy grave. En cien días, hemos vuelto 5 años atrás”, ha valorado.

En los presupuestos no hay ni un euro para el turismo, la principal industria de las Baleares, se recortan entre un 22 y un 80% las partidas por actuaciones costeras, se quitan 65 millones de euros para el transporte extrapeninsular y se suben un 95% las tasas aeroportuarias. “Tenían que bajar el IVA turístico, y suben las tasas aeroportuarias en un 95%. Este es el resultado de la política turística del Partido Popular”, ha opinado Antich. Ha expresado también su temor a que el PP quiera “volver al modelo del pasado”, de la construcción y de la destrucción del litoral y las zonas naturales protegidas.

Antich ha acusado al Gobierno central del PP de “romper con el modelo” e incumplir las disposiciones transitorias tercera y novena del Estatuto de Autonomía, que prevén las inversiones estatutarias hasta la aprobación del nuevo Régimen Especial. “Cómo irán ahora a Madrid a negociar el REB, si agachan la cabeza y permiten que nos quiten las inversiones estatutarias?”, ha dicho.

El PSIB-PSOE no entiende esta “sumisión de Bauzá en Madrid” , cuando “se están riendo de nosotros, incumpliendo lo que se pactó, lo que nos toca por el Estatuto”. Por eso “pedimos al Sr. Bauzá, que es el presidente de todos los ciudadanos de Baleares, que empiece a defender los intereses de las islas, igual que hicimos nosotros cuando gobernábamos”, ha dicho Antich.

En concreto, le ha pedido que “estudie llevar a los tribunales el incumplimiento del Estatuto por parte de los PGE 2012, tal como ya está haciendo Andalucía”. El senador no ha querido avanzarse a los acontecimientos -”Esto le toca hacerlo al Govern Balear”, pero ha mostrado la total disposición de los socialistas para reclamar en Madrid, ya sea por la vía de enmiendas u otras. “Por supuesto, hablaremos con Andalucía”, ha dicho.

El ex-presidente ha recordado que al PP de las islas no le bastaban 400 millones de inversiones estatutarias, y pedían 600. “El resultado del PP es cero”, ha dicho. “Estamos volviendo atrás a marchas forzadas”, ha opinado. Recordando las críticas conservadoras del “poco peso” que Antich tenía en Madrid, el propio ex-presidente ha considerado que, por la medida de los presupuestos, Bauzá debe de ser “peso pluma”.

El PSOE urge a Bauzá a defender los intereses de Baleares ante el “perjuicio brutal” de...