viernes. 29.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern acompañado por el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, han presentado esta mañana la nueva marca turística de Palma de Mallorca.

El alcalde ha explicado que la ciudad de Palma hasta este momento no disponía de una marca turística. El Ajuntament de Palma, con el objeto de posicionarse adecuadamente, de manera atractiva y competitiva, y dar una proyección externa puso en marcha el Concurso de ideas para la promoción de la ciudad a través de la creación de la imagen de la marca PALMA DE MALLORCA.

En la misma línea, Isern ha señalado que la intención de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 es “promocionar Palma como una ciudad destino de city breaks”, ideal para deportistas, para congresistas, o para aquellas personas que necesites relax y descanso, “pero la imagen que se tenía de la ciudad hasta hoy siempre se había visto identificada con sol y playa”. Por todo ello, según palabras del alcalde la iniciativa nace por la necesidad de “crear una marca nueva, que distinga un nuevo producto, ya que no existía la marca Palma de Mallorca más allá de sol y playa”.

The Atomic Idea, es la agencia ganadora del concurso con el proyecto PALMACOR 2012. La nueva marca destaca por tener un diseño claro y atractivo, inspirado en los sentimientos que evoca la ciudad y adaptable a diversos objetos y espacios.

Isern ha señalado que el proceso de selección de la marca de Palma de Mallorca se ha realizado en tres fases, y ha resaltado “el análisis metódico, minucioso en el estudio de cada una de las obras participantes”.

Asimismo, Mateo Isern ha querido agradecer el trabajo de todos los profesionales que han presentado sus propuestas y sobre todo dar la enhorabuena al equipo de The Atomic Idea, por ser los ganadores y ha deseado que “por ellos, por la ciudad y por todos, la marca perdure en el tiempo y que realmente sirva para identificar Palma de Mallorca como un destino turístico diferente al sol y playa, que se pueda asociar a cultura, gastronomía, congresos, golf etc.”.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón ha explicado que concurso tuvo una gran acogida, se recibieron 308 propuestas, de las cuales 15 quedaron fuera por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases. Gijón ha destacado la participación internacional, Alemania, Italia, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, Polonia o Senegal. Del mismo modo, Gijón ha revelado que los proyectos fueron registrados todos ellos con un número identificativo, de forma que, en ningún momento el jurado tuvo conocimiento del autor de la propuesta. El teniente de alcalde ha resaltado que en todo momento el proceso de selección se ha hecho bajo el “consenso” y ha agradecido la labor realizada por el jurado.

Par finalizar, los representantes de la agencia The Atomic Idea, Yago Cachafeiro e Irene Olmo, han realizado la presentación de su proyecto Palmacor 2012 y han indicado que el objetivo que tenían a la hora de crear la marca, era “que fuera eficaz y que representara todos los valoras de la ciudad, los gustos y preferencias de los turistas”. Además han querido con la nueva marca, en la que un corazón es el protagonista, transmitir “la pasión que despierta Palma”. Asimismo han manifestado su alegría por el fallo y sobretodo su sorpresa ya que hasta esta misma mañana no se les ha comunicado que eran los ganadores del concurso.

Criterios de valoración

Diseño: atractivo, original, claro.

Valor: artístico comunicativo, simbólico.

Identidad: inspiración en los valores, y recursos de la ciudad, así como en las emociones, y sentimientos que ésta transmite.

Versatilidad: adaptable a objetos y espacios, manteniendo una unidad de imagen.

Adaptación: convivencia con otros logos, principalmente el del Ajuntament de Palma.

Fases de selección:

En la primera, de las propuestas admitidas, los Técnicos de Promoción y Comunicación del IMTUR realizaron un primer filtro, donde pasaron a la segunda fase 79 propuestas.

En la segunda, el jurado formado por personas que trabajan en las empresas que formarán parte de la futura Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, miembros de la oposición municipal y especialistas en branding y marketing. En este sentido, se contó con una opinión diversa de principales empresas del sector turístico, tales como, Orizonia, Logitravel y City Sightseeing. En esta fase el jurado eligió 19 finalistas.

En la última, el jurado, el mismo de la anterior selección además de la responsable de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Baleares, decidieron que la propuesta que mejor se ajustaba a los criterios de valoración establecidos en las bases (diseño, valor, identidad, versatilidad, adaptación y merchandising) era la ganadora.

Palmacor nueva marca turística de Palma