jueves. 28.03.2024

El secretario general del Partido Popular de las Illes Balears y diputado nacional, Miquel Ramis, ha valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Baleares, definiéndolos como “restrictivos, duros y austeros, pero que mantienen un fuerte carácter social, con el mantenimiento de las pensiones, las prestaciones por desempleo, el salario de los funcionarios, una fuerte implicación en la lucha contra el fraude fiscal, y unos presupuestos que prevén la puesta en circulación de dinero, a través del pago a proveedores, que llevará a la reactivación económica”.

Ramis ha situado los presupuestos en el contexto de crisis económica actual, y ha recordado que “si el Gobierno anterior hubiera cumplido su compromiso de reducir el déficit público al 6%, este año la reducción que tendría que haber hecho el Gobierno del Partido Popular hubiera sido de 18.000 millones de euros menos. Si el déficit público del año pasado fuera aquel con el que nos comprometimos, a través del Gobierno de Zapatero y Pérez Rubalcaba, con la Unión Europea del 6%, hoy tendríamos que haber reducido el gasto 18.000 millones de euros menos. Y el año que viene, 10.000 millones menos”.

Asimismo, el secretario general del PP ha manifestado que “el PSIB debería pedir disculpas a los ciudadanos de Baleares por insultar su inteligencia, ya que ahora exigen al Govern del PP que reclame al Gobierno Central las inversiones estatutarias, cuando en 2011 Baleares, entre otras comunidades, no recibió ni un euro de inversiones estatutarias. Con qué cara vienen a exigirnos a nosotros lo que ellos no hicieron”, se ha preguntado Ramis, quien ha añadido que “el Partido Socialista, Zapatero, Antich y Rubalcaba nos engañaron como a chinos, pues repartieron presupuestos estatutarios con dinero que no tenían, y ahora de aquellas aguas, estos lodos”. “El PSOE no puede darnos ninguna lección de solidaridad territorial”, ha añadido.

Fondos finalistas no justificados

Para el secretario general del PP, Baleares sufre la bajada en los PGE dentro del contexto del Estado español, entre un 20 y un 21%, y ha destacado el “esfuerzo presupuestario” para el mantenimiento del descuento de residentes y el de los convenios de carreteras y ferrocarriles, “que, no obstante, estarán supeditados a la justificación de la etapa del Pacte”. Ramis ha explicado los convenios de carreteras no están acreditados correctamente ni en forma ni en la finalidad, “y eran fondos finalistas que hoy están congelados”, si bien se contempla una partida de 34 millones para carreteras y 7 para el ferrocarril. “Se trata de la misma situación que los 38 millones de fondos europeos para formación que tiene bloqueados la Unión Europea, y de las inversiones de la Playa de Palma, con el criterio de caja única del Pacte se gastaron este dinero en otras cosas, estas inversiones no están justificadas, y peligra la continuidad de las mismas”.

Finalmente, Miquel Ramis ha recordado que los PGE son una previsión de lo que la Administración central entiende que va a gastar, y que, por tanto, pueden sufrir modificaciones.

Ramis denuncia que los convenios de carreteras no se acreditaron correctamente por el...