jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción aconseja a los usuarios de Iberia afectados por la huelga de pilotos que reclamen indemnizaciones por los posibles perjuicios económicos que sufran. Por ello, no deben conformarse con la simple devolución del importe del billete si cancelan el contrato en lugar de modificar la fecha del vuelo.

La huelga ha sido convocada por el sindicato Sepla a partir de este lunes 9 de abril, para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

FACUA recuerda que en caso de haber contratado únicamente un vuelo de Iberia las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero si se trata de viajes combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la compañía aérea como ante la agencia de viajes.

A la reclamación se debe adjuntar copias de las facturas o tiques de las compras y contrataciones que se hayan tenido que realizar durante la espera, además de los billetes de otras empresas de transportes si se han perdido las conexiones.

Para eludir las indemnizaciones, las compañías suelen argumentar que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, pero la asociación no comparte este criterio.

FACUA considera que son las empresas y no los usuarios, las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio. En caso contrario se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores, hasta el extremo de tener que asumir estos incluso gastos extra ocasionados como consecuencia de las cancelaciones de vuelos, como por ejemplo la compra de nuevos billetes tras la pérdida de conexiones con otras aerolíneas.

Si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, FACUA recomienda a los usuarios reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.

En caso de no anularse el viaje pero sí perder días de vacaciones, se debe exigir la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.

Además, FACUA aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados. Éstos pueden ir desde el daño que conlleva la anulación de unas vacaciones hasta las cantidades extra que tengan que asumir como consecuencia de la espera de un nuevo vuelo (comida y alojamiento) o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

Transporte alternativo

FACUA recuerda que la compañía aérea o la agencia de viajes en caso de contratar el vuelo dentro de un paquete turístico, deben ofrecer, si es posible, un medio de transporte alternativo. En caso contrario o si la fecha de éste ya no te interesa, puedes exigir la devolución del importe íntegro del billete.

Si no reubican al usuario en otro medio de transporte pero es viable, puede contratarlo por su cuenta y exigir la devolución del importe del primer billete cancelado. Si el transporte alternativo es más caro que el billete, también tiene derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobrecoste que haya sufrido.

En caso de perder la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que el usuario llega a su destino.

Otros gastos

La comida y bebida que los usuarios tengan que comprar durante la espera tienen que ser abonadas por la compañía aérea o la agencia de viajes, por lo que se deben guardar todas las facturas.

En caso de encontrarse en una ciudad distinta a la de tu residencia, la aerolínea o la agencia de viajes tendrá que asumir los gastos de hotel. También deberá abonar los gastos en bienes de primera necesidad como jabón, cepillo y pasta de dientes o ropa interior, si el equipaje ya había embarcado.

FACUA recomienda a los afectados por la huelga de Iberia que reclamen indemnizaciones...