jueves. 28.03.2024

Este miércoles 12 de abril, el Colectivo Albaïna ha entregado a la Dirección general de Transportes un total de 1819 instancias exigiendo la subvención del peaje del Túnel de Sóller. Y es que desde septiembre del 2010 no se ha abonado ninguna mensualidad a los más de 6500 residentes del valle con derecho a la subvención; una ayuda del Govern Balear que hace efectiva la gratuidad del peaje del Túnel de Sóller para los ciudadanos de Sóller, Fornalutx y Escorca.

Recordamos que el pasado mes de noviembre, ante el anuncio del Govern Balear eliminando la subvención, más de 400 sollerics salieron a la calle para protestar contra esta medida. Y, gracias a la presión ciudadana, el Govern se vio forzado a volver atrás, modificando los presupuestos para 2012 y añadiendo una partida presupuestaria de 1,5 millones de € para hacer frente al pago de la subvención. Ahora bien, a pesar de las promesas claramente electoralistas del presidente José Ramón Bauzá, y estando habilitada una partida presupuestaria de 750.000€ correspondiente a los presupuestos del año 2011, medio año después de estas declaraciones los residentes del valle siguen sin cobrar.

Los sollerics y fornalutxencs lo tienen muy claro: la subvención es necesaria para la gente que necesita salir del valle a menudo y, los impagos acumulados a lo largo del último año y medio, suponen un agravio comparativo respecto al resto de ciudadanos de la isla, teniendo que ser los únicos que pagan para “salir de su casa”.

Con esta acción, el Colectivo Albaïna, con el apoyo de miles de ciudadanos de Sóller y Fornalutx, hace una demanda firme a Biel Company, conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, responsable de la subvención del peaje del Túnel de Sóller, para que normalice la situación pagando la deuda acumulada, que a estas alturas es de cerca de 2 millones de euros, y que garantice el pago por meses vencidos de la subvención.

Entregadas 1819 instancias exigiendo la subvención del túnel