viernes. 19.04.2024

El Viernes, 1 de junio y el sábado, 2 de junio llega a Palma el ILUSTRES IGNORANTES World Tour, con Javier Cansado, Javier Coronas y Pepe Colubi. Será en el Teatre Xesc Forteza, en Sa Calatrava a las 21:00 horas.

Dice la leyenda que el programa ILUSTRES IGNORANTES arrancó en Canal Plus, en noviembre de 2008, pero paraencontrar el germen de su esencia habría que remontarse miles de millones de años atrás.

ILUSTRES IGNORANTES es un debate a varias bandas que intenta iluminar las más diversas ramas del conocimiento. Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi (los CCC de la metafísica de andar por casa), con la inestimable ayuda de algún amigo notable, se enzarzan endiscusiones delirantes, perturbadas, sorprendentes y muy divertidas sobre todo tipo de temas: curiosos (inventos, naturaleza, sueños), metafísicos (amor, muerte, futuro), culturales (cine, viajes, superhéroes) o sexuales (follar, chupar y esas cosas).

Coronas conduce la discusión con mano de hierro y jazmines en el pelo mientras Cansado, Colubi y el invitado de turno, ofrecen respuestas que oscilan entre el rigor científico y el más asombroso desconocimiento, por eso cada ILUSTRES IGNORANTES es distinto, imprevisible e irrepetible. El que ríe ilustre, ríe mejor.

Entrevista Coronas vs Colubi

COLUBI: Oye Javi, estaba el otro día intentando definir qué es esto de ILUSTRES IGNORANTES pero me quedé dormido antes de llegar a ninguna conclusión. La cosa es que acabo de despertar con jazmines en el pelo y quizás puedas echarme una mano: ¿cómo le explicarías ILUSTRES a alguien que no sepa lo que es, como por ejemplo, yo mismo?

JAVIER: Pues depende, si la persona es un directivo de televisión le diría que es un programa de arduo esfuerzo, que sudamos tinta para hacerlo, con un guión superestudiado para que todo salga bien. En el caso que fuera una persona que respete, le diría que es una charla de cinco amigos sobre un tema, con total libertad y absurdez... Y hablando de absurdeces, ¿qué necesidad había de sacarlo a los teatros?

COLUBI: Me alegra que me hagas esta pregunta porque llevo meses haciéndomela, pero resulta que, a lo tonto, ¡ya hemos estado en Barcelona, Pamplona, Gijón o Bilbao! Yo creo que lo sacamos a teatros para llevar la alegría a todos los rincones de España, aunque podrías replicarme que eso ya lo hace la tele...

JAVIER: Déjame replicarte que eso ya lo hace la tele.

COLUBI: ¡Sabía que dirías eso! Pero date cuenta que en estas actuaciones tenemos más tiempo, público y desfase que una grabación normal. Lo que no tenemos son cámaras porque esos ILUSTRES sólo se pueden ver en los teatros. Seguro que tú ves más diferencias...

JAVIER: No quisiera contradecirte, ni que lo pareciera cuando te digo que creo que no tienes razón, es más, me atrevería a decir hasta que mientes. Lo he pensando esta mañana, mientras me compraba el Telva, y creo que viajamos a los teatros para comer bien y dormir en hoteles donde te ponen toallas nuevas todos los días. Por cierto, ¿de qué manera podríamos convencer a la gente que cada espectáculo es diferente? Tú que tienes estudios podías proponer algo.

COLUBI: Sólo hay una manera de comprobarlo: acudiendo a todas y cada una de las actuaciones. No sé tú, pero yo no me perderé ni una. Que son diferentes se puede deducir, hábilmente, del hecho de que cambiamos de invitado en cada ILUSTRES, incluso en aquellas ciudades en las que actuamos dos días. Además, las preguntas también varían entre bolo y bolo e incluso nos cambiamos de calzoncillos. Bueno, yo no; siempre voy en plan comando. Y ya que menciono a los invitados: ¿qué cualidades ha de tener un ser humano para ser invitado a ILUSTRES?

CORONAS: Me extraña tu pregunta, cuando es algo que sabes perfectamente. Nuestro requisito primordial y primero es que estén vivos, si conocen el programa mejor que mejor, y que no se vayan a dormir justo al terminar el espectáculo. Ah y que le guste tirarse a la piscina, o a lo que se tercie. Hablando de piscinas, ¿qué se siente trabajando al lado del maestro Cansado?

COLUBI: Hombre, al lado de Cansado, lo que se dice al lado, no trabajo porque siempre me lo sentáis enfrente. Desde mi posición, no obstante, vislumbro un cráneo privilegiado, una cintura endiablada, un ingenio desatado, una risa contagiosa y una cultura inabarcable. Tenerlo cerca me hace mejor persona y más feliz. Todo lo que diga de Javier Cansado puede sonar exagerado, pero para demostrar que es verdad me he tatuado todos estos elogios en el brazo, mira...

CORONAS: ¡Albricias!

COLUBI: Nunca he sabido qué significa “albricias”...

CORONAS: Pepe, eso si que no te lo permito. “Albricias” viene del sumerio y significa: en la puñetera vida te verás en otra así, o sea que aprieta el culo y disfruta, o algo así, no me hagas mucho caso, bueno, el que me haces siempre me basta y me engorda....

Javier Coronas y Pepe Colubi se entrevistan para Mallorca Confidencial