jueves. 28.03.2024

RecercaPruaga organiza un nuevo ciclo de cine para homenajear a la II República y a quienes lucharon por ella. Entre los invitados, el director Antoni Maria Thomàs y la periodista y activista teatral Marisol Ramírez.

Testigos de mujeres y hombres que lucharon por la democracia, el progreso y la libertad y pequeñas piezas de ficción componen este ciclo que el colectivo cultural programa durante los domingos de abril.

Las proyecciones y coloquios se harán e el Bar Mallorca Metal (carrer des Rivet, Porto Cristo), los domingos a las 18:00 h. La entrada es gratuita.

El ciclo empieza el domingo 15 con el largometraje “Nosaltres els vençuts. Testimonis de la guerra civil i postguerra a Mallorca (1936-1939)”, el primer documental sobre la Guerra civil y la posguerra en Mallorca y que obtuvo el premio Rescat de l’Associació Catalana para la recuperación del patrimonio cinematográfico, entre otros. El director, Antoni Maria Thomàs, presentará y comentará su film que busca restablecer la dignidad de unos hombres y mujeres que, a pesar de las terribles circunstancias, lucharon por la libertad. Se podrán ver imágenes inéditas de aquel periodo. También hay que destacar la música original del compositor mallorquín Miquel Brunet.

El domingo 22 de abril, una selección de cortometrajes de ficción. “Campo de Batalla”, dirigida por Fran Casanova, aprovecha un escenario bélico para mostrar el viaje interior de un joven soldado republicano, con una realización que recuerda a títulos como “El Sexto Sentido”. “Pelonas”, narra el encuentro entre Lola, una mujer represaliada durante la guerra civil por ser hija de un rojo, interpretada por Maria Galiana (Solas, Cuéntame) y Elena, una joven que decide raparse y enciende en Lola el recuerdo de la humillación sufrida y cómo se puede cambiar en un gesto de dignidad y resistencia. Laly Zambrano y Ramón de Fontecha son los directores. “La patrulla perdida”, un corto de género bélico, con una producción muy norteamericana, tal como ha comentado su director Guillermo Rojas, quien se ha basado en los testigos de los conocidos como “niños de la *noche”, del XIV Cuerpo Guerrillero del Ejercido Popular de la República.

El ciclo se cerrará el domingo 29, con la proyección de “Mujeres del 36”, de Ana Martínez y Luz Quiñonero, quién afirman “Se ha hablado mucho de la guerra, pero no se ha analizado lo que perdieron las mujeres en ella, no ya sólo desde el punto de vista del sufrimiento, sino también desde la perspectiva de la libertad. Durante la guerra, ellas ocuparon los lugares de responsabilidad de los hombres que estaban en el frente, y tocaron con los dedos de la mano una serie de derechos que después ha sido muy difícil volver a conquistar. Ahora, nos parece que son nuevos logros, pero aquellas mujeres ya habían disfrutado de estas libertades”. Para este documental fueron necesarios dos años de investigaciones y se recuperaron imágenes inéditas procedentes de archivos de todo el mundo.

Desde RecercaPruaga están convencidos que “el cine es una herramienta fundamental por la recuperación de la memoria histórica y para recuperar los valores éticos, políticos y sociales de la república. Una experiencia cargada de futuro”.

RecercaPruaga organiza un ciclo de cine para homenajear a la II República