jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE ha manifiestado su oposición a la liquidación de la Fundació Balear de la Memòria Democràtica, que inició ayer el Govern. “Esta liquidación no tiene nada que ver con el ahorro ni es una decisión de carácter técnico, es puramente una decisión ideológica del Partido Popular”, ha denunciado el diputado Cosme Bonet.

Bonet asistió ayer en representación del Grupo Parlamentario Socialista a la reunión constitutiva del Patronat de la Fundació Balear de la Memòria Democràtica, que tenía un punto principal en la orden del día: la liquidación de la propia Fundación.

Según el diputado socialista, esta Fundación nació durante la legislatura pasada con el objetivo de conmemorar la memoria democrática de nuestro país, promover las actividades de apoyo a las víctimas de la represión franquista y otras relacionadas con el movimiento de la sociedad civil denominado Memoria Histórica. "Esta Fundación no dispone de personal ni de gasto propio por su funcionamiento, de forma que se convirtió en un instrumento de participación de la sociedad civil, además de un reconocimiento por la tarea hecha por las Asociaciones de Memoria Histórica de forma desinteresada", ha añadido Cosme Bonet.

El socialista considera que "la eliminación de la Fundación es un paso atrás, que priva del reconocimiento a las víctimas de la represión franquista, demasiados años relegadas al olvido, y hace desaparecer un mecanismo fundamental de apoyo a la tarea de las entidades de Memoria Histórica”.

El PSIB-PSOE también ha querido dejar claro que reitera su apoyo a las Asociaciones de Memoria Histórica, en particular a Memòria de Mallorca, que afirman han hecho tanto trabajo estos últimos años para reparar una injusticia histórica.

Los votos de los representantes del PP fueran suficientes para iniciar los trámites de la liquidación que ahora quedará en manos de la Consejera de Salud y Bienestar Social, elegida presidenta de la Fundación.

El PSIB-PSOE lamenta la liquidación de la Fundació Memòria Democràtica