viernes. 29.03.2024

Sónar 2012 incorpora hoy a su programación más de 30 nuevos artistas, entre los que destacan el norteamericano Flying Lotus (que ofrecerá 2 actuaciones), los británicos Simian Mobile Disco (presentando nuevo disco), y dos de las revelaciones más sonadas de 2012: el dúo canadiense de synthpop oscuro Trust y la dj y productora de house rusa Nina Kraviz.

Entre las novedades de SonarPro, y presentado por Native Instruments, destaca el estreno mundial del show de Mostly Robot, un grupo formado por Jamie Lidell, Tim Exile, Jeremy Ellis, DJ Shiftee y Mister Jimmy, quienes ofrecerán una jam tecnológica exclusiva e inédita junto al colectivo audiovisual Pfadfinderei.

El festival presenta la programación completa del escenario SonarDôme, comisariado por Red Bull Music Academy; el showcase de BBC Radio1, con Annie Mac y Simian Mobile Disco a la cabeza; e incorpora nuevos nombres al listado de artistas españoles de esta edición.

Flying Lotus por partida doble

Responsable del sello californiano Brainfeeder y artista admirado en todo el mundo, Flying Lotus es referente esencial del hip-hop y la electrónica actual, capaz de mezclar en sus temas todo tipo de géneros y conseguir un estilo totalmente propio y reconocible, entre el jazz, la psicodelia y los beats abstractos. A punto de publicar su nuevo trabajo en Warp, en Sónar podremos de disfrutar de su talento por partida doble, con dos shows en Sónar de Día: uno encabezando el showcase de Brainfeeder y otro como parte de la programación del escenario SonarDôme comisariada por Red Bull Music Academy (de la cual fue participante en el eño 2006).

Revelaciones del 2012

Los canadienses Trust se han revelado como una de las sorpresas del 2012 con el pop oscuro y subyugante de su (merecidamente) alabado disco de debut. Lo mismo se puede decir de la rusa Nina Kraviz, nueva estrella de la electrónica europea, que se incorpora al line-up presentado por Red Bull Music Academy para presentar las perlas house de su primer y muy alabado disco homónimo. El estadounidense Star Slinger, por su parte, está empezando a dar mucho que hablar en círculos cada vez más amplios gracias a sus originales sesiones y mixtapes entre el house, el hip-hop y la electrónica sincopada.

Sónar presenta el estreno mundial en SonarPro de Mostly Robot

El ecléctico vocalista y showman contemporáneo Jamie Lidell; el prestigioso experimentador Tim Exile; el virtuoso del finger-drumming Jeremy Ellis; el dj neoyorkino, campeón mundial del concurso DMC, DJ Shiftee; y el teclista y miembro habitual de la banda de Lidell Mister Jimmy son los 5 miembros de Mostly Robot, la nueva formación presentada por Native Instruments en Sónar de Día. Estos cinco magníficos tocarán cada uno por su cuenta, sincronizando sus instrumentos a partir de su intuición musical, sin pauta previa, siguiendo la tradición de las jam sessions del jazz. Eso, sí, con instrumentos de última generación (cortesía de Native Instruments) y acompañados de la alquimia visual del prestigioso colectivo Pfadfinderei. Además, cada uno de ellos tocará piezas propias inéditas hasta la fecha.

Line-ups completos del showcase de BBC Radio 1 y del escenario SonarDôme by Red Bull Music Academy

Por segundo año consecutivo, BBC Radio 1 une sus fuerzas con Sónar con una programación especial comisariada por Annie Mac. LA locutora británica será la anfitriona del showcase de BBC Radio 1 el Viernes 15 de Junio y la retransmisión en vivo del Essential Mix para la emisora, con Simian Mobile Disco en directo (presentando su nuevo álbum, “Unpatterns”) y las sesiones de la propia Annie Mac, el dúo francés Brodinski vs Gesaffelstein y los beatmakers británicos Jack Beats. Más información en www.bbc.co.uk/radio1.

Además de Flying Lotus y Nina Kraviz, la programación del escenario SonarDôme comisariada por Red Bull Music Academy queda ya totalmente definida con la incoporación de dos nuevos artistas: el trio italiano de disco-house psicodélico Esperanza (nuevo fichaje del sello Gomma) y el nuevo proyecto del dúo de djs y productores suizos Faktor y Clinic, llamado Radiorifle. Red Bull Music Academy, la escuela de talento musical itinerante que realizará su 15º edición en Nueva York este próximo septiembre, ha comisariado el escenario SonarDôme desde 2009, por el que han pasaqdo en en anteriores ediciones artistas como Katy B, Brandt Brauer Frick o Discodeine, entre muchos otros.

Nuevas incorporaciones nacionales

Sónar vuelve a seleccionar y a mostrar al público del festival lo más relevante e interesante de la escena nacional actual.

Las nuevas incorporaciones incluyen las actuaciones en directo de Arbol (presentando su nuevo disco a medio camino entre lo electrónico y lo acústico), El_Txef_A (calidad deep house desde Bilbao), Koulomek (con un espectáculo de electrónica visual e interactiva), el gaditano afincado en Barcelona Fábel (IDM melódica) y Microfeel (electrónica cinemática), y las sesiones de Logical Nonsense (con un set de electrónica ambiental para primera hora), la electrónica ecléctica del pujante Coyu, los jóvenes y cada vez más populares equipos Yall Djs y Machine Beats, dos clásicos como DJ2D2 y Amable (por primera vez en Sónar), el dj y director de la emisora Ibiza Sónica Igor Marijuán, los beats gordos de Blastto, un set a cuatro manos entre Guillamino y Diego Armando (celebrando los 10 años del sello Bankrobber) y el techno experimental y bailable de Eduardo de la Calle.

Flying Lotus, Trust, Mostly Robot y Nina Kraviz, entre los más de 30 nuevos artistas...