viernes. 19.04.2024

La constitución del Parlamento andaluz, que ha elegido hoy al socialista Manuel Gracia como presidente, ha supuesto el arranque de la IX legislatura autonómica que está marcada por un futuro gobierno de coalición PSOE-IU y apunta a la investidura de José Antonio Griñán para la primera semana de mayo.

Tal y como se esperaba la constitución de la Cámara se ha ajustado al guión previsto por socialistas e izquierdistas que ayer cerraron una acuerdo político-programático al que solo le falta el aval de la militancia de IU para conocer si será un gobierno de coalición, como parece más probable, o un acuerdo de legislatura.

La respuesta la tendrán el 24 de abril los 6.000 militantes de la coalición que decidirán en referéndum la fórmula de alianza con el PSOE a la que se ha referido con nitidez el próximo presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Antes del Pleno, en una reunión con su grupo parlamentario, Griñán ya ha dado por hecho que lo "más probable" es que haya un Gobierno de coalición con IU que sería "estable" y que contaría con capacidad para el diálogo social, parlamentario e institucional. Valderas, por su parte, ha asegurado a los periodistas que en las negociaciones de su formación con el PSOE "lo mejor está arado ya" y que muestra de ello es la constitución del nuevo Parlamento, con el que "se abre un nuevo tiempo político" que impulsará la democracia participativa.

Tras esta sesión plenaria, se abre un plazo de cinco días para la constitución de los tres grupos parlamentarios de esta legislatura: el Popular, que suma 50 diputados, tres más que en la anterior legislatura; el Socialista, que cuenta con 47 parlamentarios, nueve menos, y el IULV-CA, al que pertenecen doce parlamentarios, seis más que los obtenidos en los comicios de 2008.

Comienza la IX Legislatura andaluza con la nueva mayoría de PSOE e IU