jueves. 28.03.2024

Este jueves, 19 de abril, el presidente de la OCB, Jaume Mateu, y el coordinador de la entidad, Tomeu Martí, han presentado en el registro del Parlament las alegaciones al proyecto de modificación de la ley de función pública dirigidas a todos los grupos parlamentarios. La entidad se ha acogido, de este modo, al trámite de recaudación de opiniones y elaboración de dossier previsto en el proceso de aprobación de las leyes. La OCB también ha presentado alegaciones en nombre de dos entidades de Formentera (Obra Cultural de Formentera y Comisión de Fiestas de Santa Maria).

Posteriormente, Jaume Mateu ha explicado que las alegaciones insisten en la línea de las más de 12.000 alegaciones presentadas por ciudadanos, asociaciones y ayuntamientos de las Islas Baleares (algunos de ellos del PP): que la ley de función pública significa un retroceso sin precedentes para el estatus legal de la lengua propia y oficial de las Islas Baleares y un ataque al derecho de los ciudadanos a ser atendidos y entendidos en catalán por parte de la administración pública. Mateu ha reprochado al Govern no haber hecho caso a las alegaciones presentadas por miles de ciudadanos, que ha considerado un desprecio a la democracia, y ha explicado que la entidad pide a los grupos parlamentarios que retiren el proyecto de ley.

Ha dedicado unas palabras especialmente para los diputados del PP, a quienes ha pedido que voten en conciencia contra este ataque a la cohesión social y a los derechos de la ciudadanía, y para el presidente del Parlament, Pere Rotger. El presidente de la OCB ha recordado que Rotger siempre se ha manifestado a favor de la lengua propia y del consenso que supuso la ley de normalización lingüística; que a lo largo de sus años de alcalde de Inca y de presidente del Parlament ha tenido una línea impecable de apoyo al idioma de Mallorca; y que fue uno de los dirigentes que hicieron rectificar a José Ramón Bauzá cuando aseguró, en un programa de radio, que derogaría la ley de normalización lingüística.

Por todo esto, Jaume Mateu ha afirmado que sería incomprensible que Pere Rotger votara a favor de este proyecto de ley. El presidente ha reiterado la demanda de la Obra Cultural Balear, del conjunto de la sociedad civil, y de las más de 50.000 personas que se manifestaron el pasado 25 de marzo en Palma, de que se retire la tramitación del proyecto de la ley de función pública.

La OCB presenta alegaciones a las modificaciones de la Ley de Función Pública