viernes. 29.03.2024

Bajo el título 'Bartomeu Rosselló-Pòrcel i altres poe(T/M)es mallorquins que canta Maria del Mar Bonet', la cantante ofrecerá dos únicos conciertos de caracter exclusivo -con aforo reducido- y repertorio especial para la ocasión, coincidiendo con la muestra sobre la obra y vida del poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel, actualmente expuesta en la Residencia de Estudiantes del Col.legi Ramon Llull de Barcelona, donde el poeta residió en sus años de estudiante.

La exposición, con dirección artística de Josep Camprubí y coordinación de Jaume Matamala, radicará en Barcelona hasta finales de junio,y viajará después al Museu Rural de L'Espluga de Francolí donde coincidiendo con la inauguración, la cantante mallorquina ofrecerá el próximo 26 de julio, el segundo de los conciertos anunciados.

La muestra es un recorrido por la breve pero fructífera existencia del poeta, su poesia, publicaciones, y el entorno político-social de la época, haciendo especial hincapié en su relación a través de los años con el poeta Salvador Espriu.

Como el mismo Camprubí reconoce, las canciones de Maria del Mar Bonet musicando las palabras de Rosselló-Pòrcel han sido clave para que las últimas generaciones se acercaran y hasta descubrieran la obra del poeta mallorquín, fallecido en 1938 a los 25 años, víctima de la tuberculosis y del que en el 2013 se cumplirá el centenario de su nacimiento.

La obra del poeta ha acompañado siempre a la cantante mallorquina que ya en el año 1974 publicó el celebrado disco que contiene una colección de títulos del poeta ('Inici de Campana', 'A Mallorca durant la guerra civil', 'Ronda amb fantasmes' o 'Sonet') , musicados por Bonet, con prólogo del disco a cargo de Salvador Espriu y cubierta ilustrada por el pintor Joan Miró.

En ambos conciertos de mayo y julio, Maria del Mar Bonet (voz, guitarra y cuatro) se acompañará de Dani Espasa al piano y acordeón. Para la ocasión se ha editado una publicación especial en forma de catálogo-programa con el mismo título que incluye algunos de los paneles informativos de la muestra y el repertorio de los conciertos, que la cantante extiende a otros poemas mallorquines ligados a su trayectoria artística como son Maria Antònia Salvà (Cel d'horabaixa i La petxina) o Miquel Costa Llobera (El pi de Formentor i Cançó de Na Ruixa Mantells).

El primero de los dos conciertos se celebrará en la Capilla de la Residencia del Col.legi Ramon Llull, el próximo lunes 14 de mayo a las 20:00 horas, sede actual de la exposición. De NoticiasClave.net

Maria del Mar Bonet dará dos conciertos especiales dedicados al poeta Bartomeu...