jueves. 28.03.2024

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Joana Barceló, ha criticado la campaña de prevención de riesgos laborales que el Gobierno ha puesto en marcha esta semana, calificándola de “retroceso ideológico y social”.

Barceló ha manifestado que es inadmisible que una campaña de sensibilización de estas características se dirija únicamente a los trabajadores y se olvide de los empresarios que son también una parte muy importante para la prevención de los riesgos laborales.

La diputada socialista ha afirmado que el Gobierno parece querer culpar a los trabajadores de los accidentes laborales, “señalándolos como únicos y principales responsables de la siniestralidad en el mundo laboral”.

Joana Barceló ha reprochado que los mensajes de la campaña se dirijan sólo a los trabajadores advirtiéndolos que “los accidentes suponen un coste económico, emocional y social muy elevado para las familias, los propios empresarios y la sociedad en general”, por ejemplo. La diputada del PSIB-PSOE ha lamentado este tipo de mensajes que suponen un retroceso ideológico y social en la prevención de riesgos laborales.

Desde el Grupo Socialista, Barceló ha criticado también la atenuación por parte del Gobierno del PP de las sanciones presentes y futuras que se impongan por infracciones en materia de riesgos laborales a las empresas adheridas en el programa de tutoritzación anual.

Además, ha lanzado algunas preguntas como que si el Gobierno puede modificar las cuantías de las sanciones que marca la ley, si los criterios se harán públicos y se reglamentarán, si serán iguales para todo el mundo, etc. Barceló ha dicho que el tema genera muchas dudas que el Gobierno tiene que responder de forma inmediata.

Joana Barceló ha añadido que desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha registrado una batería de preguntas ante las dudas y la desviación ideológica que representa esta campaña de prevención de riesgos laborales del Gobierno.

El PSIB califica de retroceso la campaña de riesgos laborales del Govern