jueves. 28.03.2024

La derecha “gobierna con un absoluto desprecio” hacia los españoles. “Está haciendo desmanes absolutos” y “ha roto los consensos básicos” logrados hasta ahora en España. El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este mediodía en Pamplona que Partido Socialista es un “partido imprescindible” en estos momentos en los que el Ejecutivo “está haciendo cosas duras, algunas difícilmente reversibles”. El PP se presentaba en las elecciones como “un equipo reformista y ha resultado ser un equipo de demolición del Estado del bienestar”. “No había un plan, pero ideología mucha, como si a cada uno le hubieran dado un martillo” para destrozar la educación, la sanidad. “No son reformas, son retrocesos, recortes y destrozos”, esa es la política que está haciendo el Partido Popular para Rubalcaba.

El líder de los socialistas ha detallado cómo el Partido Popular ha terminado con la cultura del “pacto”, del “sentarse a hablar” que hasta ahora imperaba en la democracia. Ha roto “el consenso social” con la aprobación de una reforma laboral que es “una enmienda a la totalidad de las relaciones laborales en España” a la que los ciudadanos dijeron “no en la calle con una huelga general” y el Gobierno se niega a escuchar “a millones” de españoles que “se merecen una respuesta”. Por eso, el socialista se ha comprometido a que “cuando gobernemos, derogaremos esta reforma y recuperaremos los derechos de todos los trabajadores”.

El PP también “quiebra de facto” el “consenso institucional” con las autonomías al asfixiarlas, “sembrando dudas y echándoles la culpa de todo”. “Se puede gestionar mejor, ser austeros, pero la sanidad y la educación se gestionan mejor cuando están cerca de los ciudadanos” y eso se consigue gracias a las comunidades autónomas. Rubalcaba reitera al Gobierno “que se siente a consensuar” en vez de “echarles los marrones”.

El consenso político tampoco se ha respetado. El líder socialista ha recordado la Ley de Estabilidad, que el PSOE rechaza en los términos que fijó el PP “porque nos hace más alemanes que los alemanes con una salida que es más una atadura” que una solución para nuestro país o “la mentira insidiosa” con la que el Partido Popular acusa a los socialistas de bloquear RTVE. “Señor Rajoy, si usted piensa que por controlar Televisión Española va a conseguir convencer a los pensionistas de que no van a pagar sus medicinas, se equivoca, y se lo van a reprochar”. Y si cree Rajoy que “por controlar la televisión pública va a conseguir que los trabajadores no se den cuenta de que les han recortado sus derechos laborales, se equivoca”. Y también “se equivoca” el presidente del Gobierno si cree “que por controlar la televisión pública” los pensionistas no van a ser conscientes de que les ha bajado la pensión porque “la televisión pública no cambia la verdad de las políticas de derechas que está haciendo”.

Y que el Gobierno “llame como quiera” al copago farmacéutico o a los recortes en educación porque al PSOE se opone. “Recortar en educación es una necedad y hay que invertir más en educación” en este momento de crisis. “Si quitas profesores, bajas la calidad, si metes más alumnos por aulas, bajas la calidad, y si subes las tasas universitarias, ya no hay igualdad de oportunidades”.

Rubalcaba: Rajoy se equivoca "si cree que controlando TVE" los ciudadanos no van a ver...