jueves. 28.03.2024

España recibió en marzo 3,6 millones de turistas, un 2,5% más que en el mismo mes de 2011. Baleares recibió 281.973 turistas un 11,8% más que en marzo del año pasado, que supone que han llegado a las Islas en lo que va de año un total de 498.936 turistas, un descenso con respecto al 2011 del -2,2%.

En datos globales ofrecidos por el Instituto de Estudios Turísticos, Reino Unido e Italia fueron los mercados que más aportaron a la subida del mes, creciendo también el resto de mercados principales, excepto Países Bajos y Portugal. Por comunidades principales, Cataluña concentra, por segundo mes consecutivo, la mayor parte de la subida; Baleares y la Comunidad de Madrid también se incrementan.

En lo que va de año, se acumula un crecimiento del 2,6%, lo que supone alcanzar los 9,2 millones de turistas.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido vuelve en marzo a la senda del crecimiento de los meses anteriores, interrumpida en febrero, convirtiéndose, además, en el mercado que más aumenta en valores absolutos. Registra un avance del 3,5%, que se concentra en Cataluña y Baleares, fundamentalmente.

Alemania, segundo mercado emisor en marzo, crece un 2,7%, subida que se deja notar especialmente en Cataluña y en menor medida en sus principales destinos, Canarias y Baleares.

Francia presenta un avance del 1,4%, que se traduce en un mayor número de llegadas a Cataluña, su principal destino.

Italia y países nórdicos destacan también por su favorable evolución, especialmente el primero de ellos, que incrementa de manera importante sus llegadas a la Comunidad de Madrid. Los nórdicos crecieron principalmente en Cataluña y Canarias.

Entre el resto de mercados sobresale este mes el conjunto “Resto de América” y Estados Unidos, con subidas respectivas del 32,3% y del 35,6%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO PRINCIPAL

Canarias, primer destino del mes, permanece estable, tras meses de intensas subidas. El incremento registrado por sus principales mercados, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, no compensa la caída sufrida por otros mercados secundarios como Italia.

Cataluña es, por segundo mes consecutivo, la comunidad que más crece, con 96 mil turistas más. La mayor afluencia de turistas británicos y alemanes ha impulsado este resultado.

Andalucía retrocede por tercer mes consecutivo, un 9,7%, dado el descenso registrado por las llegadas de franceses y alemanes, fundamentalmente.

La Comunidad de Madrid registró un avance del 6,4%, como consecuencia del fuerte incremento llevado a cabo por los turistas italianos.

La Comunidad Valenciana permaneció constante, tras dos meses seguidos de caídas. El crecimiento de algunos mercados europeos, como Alemania, y de los mercados lejanos favoreció este resultado.

Por último, Baleares protagonizó este mes una subida del 11,8%, que rompió con los descensos de los tres meses anteriores. Reino Unido y Alemania, sus principales mercados, fueron los que más se incrementaron.

Entre el resto de comunidades destacó el País Vasco, por su favorable evolución.

La llegada de turistas aumenta un 11,8% en Baleares