jueves. 28.03.2024

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hará público el Manifiesto Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia el lunes 30 de abril para informar de las concentraciones en defensa del periodismo que organizan sus asociaciones miembro así como de otros actos programados con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el jueves 3 de mayo.

El Manifiesto subrayará el compromiso de la FAPE en la defensa de la libertad de prensa, amenazada en nuestro país por las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, los contenidos enlatados de los partidos, los bloques electorales, el procesamiento de periodistas y las restricciones que se aplican al trabajo de los fotógrafos en varias instituciones.

La FAPE ofrecerá asimismo datos actualizados del Observatorio de la Crisis, en funcionamiento desde noviembre de 2008, y que supone una foto fija de las dificultades por las que atraviesan los medios de comunicación y el periodismo, registrando la destrucción de empleo en el sector.

LAS ASOCIACIONES PREPARAN SUS CONVOCATORIAS

Muchas de las asociaciones adscritas a la FAPE han iniciado ya los preparativos para la convocatoria, publicando en sus respectivas páginas web diez razones para concentrarse el próximo día 3. También van haciéndose públicos los lugares y la hora a la que tendrán lugar las distintas concentraciones:

A CORUÑA: 12:00 horas, en el Obelisco.

ALMERÍA: 11:30 horas, en Puerta Purchena, junto a la estatua de Nicolás Salmerón.

CÁDIZ: 10:30 horas, en el "Candao" de la plaza de España.

CASTELLÓN: 11:00 horas, en la plaza de Santa Clara.

GUADALAJARA: 19:00 horas, plaza de Santo Domingo.

HUELVA: 12:00 horas, en la plaza de las Monjas.

HUESCA: 11:00 horas, en la plaza de Navarra, frente al Casino.

JAÉN: 14:00 horas, en el parque de la Victoria.

LA RIOJA: 10:00 HORAS, en la Concha del Espolón.

MADRID: 12:00 horas, en la explanada del Museo de Arte Público, bajo el puente de Juan Bravo, entre la calle Serrano y el paseo de la Castellana.

MÉRIDA: 12:00 horas, en el Rincón de los Poetas, junto al Arco de Trajano.

SANTANDER: 12:00 horas, en la Plaza de Alfonso XIII.

SEGOVIA: 12:00 horas, en la plaza Mayor.

SEVILLA: 19:00 horas, en la plaza Nueva.

TENERIFE: 12:00 horas, en la plaza de España.

TERUEL: 11:00 horas, en la plaza de San Juan.

VALENCIA: 12:00 horas, en la plaza del Patriarca.

ZARAGOZA: 11:00 horas, en la calle Cinco de Marzo, frente a la sede de la Asociación.

OTRAS ACTIVIDADES EN EL DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de la Prensa de Huelva, además de convocar, como el resto de las asociaciones de la FAPE, una concentración ha organizado diversos actos. Así, el día 2 de mayo, a las 19.30 horas, el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y autor del Libro negro del periodismo en España, Bernardo Díaz Nosty, pronunciará en el salón de actos de Caja Rural del Sur una conferencia sobre el tema “Libertad de prensa y calidad democrática”.

El martes, día 8, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Museo Provincial un concierto de free jazz a cargo del grupo IS, formado por el teclista Juan José Espinosa y el batería Gerhard Illi.

Para el jueves, día 10, a las 19.30 horas, en el salón de actos de Caja Rural del Sur, está prevista una mesa redonda sobre “La libertad de prensa en tiempo de crisis”, en la que intervendrán el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),Nemesio Rodríguez; el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, Mariano Rivero; y la secretaria de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Gómez Biedma.

La decisión de convocar concentraciones simultáneas de periodistas en toda España el próximo 3-M fue adoptada en el marco de la Asamblea General de la FAPE, celebrada los pasados 13 y 14 de abril, donde también se aprobó la DECLARACIÓN DE VALLADOLID.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ‘Sin periodistas, no hay periodismo; sin...