jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, informó hoy sobre la aplicación del mecanismo extraordinario de pago a los proveedores municipales según el Real Decreto 4 / 2012 del gobierno central, aunque se trata de cifras provisionales que deberán actualizarse en los próximos días.

El equipo de gobierno valora positivamente la aplicación de este mecanismo de pago extraordinario en el Ayuntamiento de Palma. "Si la semana pasada no éramos optimistas, ahora podemos decir que la gestión ha sido un éxito", aseguró Julio Martínez.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación ha explicado que hace una semana el equipo de gobierno estaba preocupado porque el volumen de adhesiones era bajo, en torno al 50% -60% y durante esta última semana de plazo, se ha puesto en contacto con mayoría de proveedores, especialmente aquellos con facturas pendientes importantes.

Las cifras actuales de adhesiones a este mecanismo de pago extraordinario han sido 14.132 facturas (95% del total) por un valor de 108.528.857,68 euros (98,5 del total). De éstos, 71,1 millones corresponden al Ayuntamiento y 37,4 millones a organismos autónomos y empresas públicas.

El equipo de gobierno ha querido cumplir con la normativa al cien por cien, "incluso la letra pequeña" y envió al Ministerio de Hacienda la relación de facturas de proveedores pendientes de pago por un importe de 114 millones de euros, que después de los ajustes (pagos aplazados y pagos parciales ya realizados) el pasado 15 de marzo han pasado a ser un total de 14.825 facturas por un importe neto de 110.190.709,64 euros.

La diferencia entre las facturas enviadas al Ministerio y las finalmente adheridas es de 1,6 millones de euros que, según el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, corresponden a facturas muy pequeñas y otras que se están depurando. Martínez ha asegurado que el Ayuntamiento ha enviado hasta facturas de 50 euros, y ha explicado que en ocasiones, las empresas, por este importe ya no hacen la tramitación necesaria.

Del importe de las facturas adheridas, 71, 1 millones corresponden al Ayuntamiento y 37, 4 millones son de organismos autónomos y empresas públicas.

Martínez explicó que el equipo de gobierno ha incluido para el pago todas las facturas pendientes siempre que algún técnico o funcionario tuviera constancia de que se había hecho este trabajo, incluso si se hubiera hecho a través de un procedimiento irregular.

Facturas a Intervención

Pero, por otro lado, a parte de este listado de facturas que el equipo de gobierno ya ha enviado a Madrid, diferentes empresas han hecho llegar al departamento de Intervención del Ayuntamiento unas 800 facturas para su reconocimiento de deuda por un valor de 7,6 millones de euros.

Intervención ha examinado una parte de ellas y ha certificado que algunas se repetían, otros ya estaban pagadas, otras, se han aceptadas por casi 1 millón de euros, y el resto, por un importe de 3,3 millones de euros está siendo examinada por Intervención. Además, Julio Martínez ha explicado que hay otras facturas, por valor de 2,7 millones de euros, por las que no responde ningún funcionario municipal, y no se tiene constancia que se haya realizado el trabajo correspondiente e Intervención interpreta que el Ayuntamiento no las debe, aunque se sigue investigando cómo se ha llegado a esta situación. De éstos, hay empresarios que decían que recibían "peticiones verbales".

En este sentido, el teniente de alcalde ha lanzado un mensaje muy claro a los proveedores municipales: "las peticiones verbales no existen, con la Administración se habla por escrito, porque después vienen los problemas, que nadie se quiere hacer cargo de estas facturas".

Martínez ha querido destacar y reconocer públicamente la labor extraordinaria del personal de Intervención, dispuestos incluso a trabajar en fin de semana sin contraprestación económica para tramitar todo este volumen de facturas en el plazo previsto.

Plan de Ajuste

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha anunciado también que el equipo de gobierno ha elaborado un Plan de Ajuste, que ya ha presentado al gobierno central para su visto bueno. Aunque todavía no se tiene respuesta oficial, las previsiones municipales son "optimistas, porque no es un Plan de Ajuste improvisado, sino el que desde el primer día hemos estado aplicando". El Plan de Ajuste, una vez aprobado por el Ministerio, permitirá al Ayuntamiento esta deuda por más de 100 millones de euros para hacer frente a los pagos pendientes.

El 98,5 % del importe de las facturas pendientes de Palma se ha adherido al plan de...