viernes. 29.03.2024

Tras acabar el partido 2-1, una dramática tanda de penaltis (1-3) envió al FC Bayern München a la gran final de la UEFA Champions League en detrimento del Real Madrid CF. En la primera mitad dos goles de Cristiano Ronaldo adelantaron al conjunto local y recortó distancias de penalti Arjen Robben. En la reanudación el marcador no se movió y el partido se fue primero a la prórroga y luego a los lanzamientos desde los once metros.

Con un ambiente en el Estadio Santiago Bernabéu que rememoraba el de las grandes noches de la añeja Copa de Europa saltó el Real Madrid CF al césped de Chamartín. Bajo un inmenso mosaico con el rostro del desaparecido Juan Gómez ‘Juanito’ y su dorsal ‘7’ apareció un once blanco con una sola novedad con respecto al equipo que jugó la ida en Múnich y que ganó el sábado pasado en el Camp Nou: José Mourinho apostó por Marcelo como lateral izquierdo en detrimento de Fábio Coentrão. Por su parte, el poderoso Bayern de Jupp Heynckes (curiosamente campeón de Europa con el Madrid en 1997/98) salió con exactamente los mismos jugadores que batieron al equipo español en la ida disputada en el Fussball Arena München.

Tras el 2-1 cosechado en la ida, se esperaba a un Madrid atrevido desde el inicio y el equipo local no defraudó. Saltó con intensidad, ritmo y con ganas de controlar el partido, y no tardó demasiado en pegar el primer susto a Manuel Neuer. Ángel Di María recibió un excelente pase de Xabi Alonso en la derecha, se fue de David Alaba y puso un centro raso que Sami Khedira envió a las manos de su compatriota. La siguiente intervención de Di María iba a tener peores consecuencias para el Bayern.

Otro pase largo desde el costado izquierdo. El argentino remata según le llega y el balón impacta en el brazo de Alaba. El árbitro pita penalti y desde los 11 metros Cristiano Ronaldo vuelve a ser infalible (lleva 25 penas máximas convertidas de forma consecutiva) y adelanta al Madrid en el partido y en la eliminatoria. El Bayern respondió rápido, ya que una buena internada del propio Alaba dejó a Robben sólo en el área pequeña. Pero el ex jugador del Madrid no conectó bien con el balón y lo mandó alto cuando la afición germana ya cantaba el empate.

Todo esto sucedió en apenas diez minutos, y tras este inicio frenético el partido comenzó a asentarse. El Bayern empezó a elaborar algo más, lo que derivó en otra ocasión clara para Franck Ribéry, y el Madrid comenzó a soltar sus clásicas contras. Pero un hombre no estaba dispuesto a bajar el pistón. Cristiano Ronaldo es un fuera de serie y volvió a aparecer en el momento preciso en el lugar adecuado para recibir un gran pase de Mesut Özil al cuarto de hora y hacer el 2-0 con un disparo raso y colocado.

Mario Gomez intentó despertar al Bayern con disparos desde lejos y una buena internada del ariete alemán para intentar rematar un centro de Toni Kroos acabó con un penalti cometido por Pepe. Robben no falló esta vez pese a la buena estirada de Iker Casillas y empató la eliminatoria en el minuto 27 de una primera parte para el recuerdo.

La segunda comenzó con más pausa. La eliminatoria estaba igualada y pesaba más el miedo a perder que la ambición por ganar. Algo más valiente se mostró el Bayern, que utilizaba constantemente el recurso de buscar a Gomez para intentar inquietar a Casillas. El Madrid estaba más espeso que en la primera mitad y le costaba mucho trenzar jugadas en el último tercio de campo. Sólo Ronaldo aparecía en alguna arrancada y de forma muy intermitente.

Mediada la segunda mitad el dominio bávaro era más que notable. Los hombres de Heynckes acaparaban la posesión y poco a poco iban acercándose más y más al área de Casillas. Robben y Ribéry silenciaban a la afición blanca cada vez que tocaban en el balón, y fue en ese momento complicado en el que Mourinho dio entrada a Kaká por Di María para tener algo más de empuje en el centro del campo.

La recta final del partido fue pura tensión. El Bayern tuvo una ocasión clara en el minuto 85 para sellar su pase a la final pero entre Arbeloa y Sergio Ramos desbarataron la ocasión de Gomez. El marcador finalmente no se movió y el partido se fue a la prórroga.

En el tiempo extra Heynckes por fin movió su banquillo dando entrada a Thomas Müller por un visiblemente cansado Ribéry, pero el Madrid parecía haber cogido aire y llevó la voz cantante en los primeros minutos de la prórroga. Aunque la que cada vez dominaba más el partido era la fatiga. Con más de 100 minutos jugados en las piernas las cabezas no funcionaban igual y el choque parecía destinado a los penaltis. Y la dramática tanda finalmente llegó.

Neuer se tornó entonces protagonista. Paró los dos primeros penaltis a Ronaldo y Kaká, pero Casillas logró detener el tercero del Bayern a Kroos. Alonso anotó entonces para el Madrid y Casillas detuvo a Lahm el cuarto penalti. Pero Ramos envió su lanzamiento a las nubes y Bastian Schweinsteiger certificó con su gol el pase del Bayern a la gran final. Por lo tanto será el conjunto de Heynckes el que se enfrente al Chelsea FC en la cita final de la UEFA Champions League el 19 de mayo en el Fussball Arena München. ©UEFA.com

El Bayern elimina al Madrid en la tanda de penaltis