viernes. 29.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado hoy la bajada del 70% en el presupuesto disponible para políticas activas de ocupación en Baleares. Esta “bajada escandalosa es fruto de los recortes en los PGE y de la falta absoluta de compromiso del Govern Balear”, ha denunciado la diputada Joana Barceló.

Coincidiendo con la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, esta mañana, Barceló ha explicado que “de los 92 millones de euros consolidados en el presupuesto del 2010 para políticas activas de ocupación, hemos pasado en un presupuesto de 28 millones de euros para el 2012”. El Gobierno del Estado ha bajado su aportación un 56%, mientras que el Govern de la CAIB “no ha dedicado ni un euro de recursos propios” a esta actividad.

Esta bajada del 70% se suma a las bajadas de un 36% en integración laboral para las personas con discapacidad y un 52% en política de apoyo a los autónomos.

Estas cifras significarán “dejar sin dar servicio y atención a unos 45.000 parados en las Baleares, con servicios de orientación, formación y contratación directa”, ha explicado. En concreto, la orientación laboral baja en torno a un 47%, la formación baja un 36,4% ; la contratación directa baja un 98%; las escuelas taller y casas de oficios bajan un 98% y los agentes de ocupación local bajan un 98%.

Barceló ha considerado que “la no actuación en políticas activas de ocupación supone consolidar bolsas de pobreza en colectivos y personas que nadie ayudará para su integración laboral”.

La bajada histórica en el presupuesto para políticas activas de ocupación es “muy preocupante”, dadas las cifras actuales de parados en nuestras islas. esta mañana, la EPA ha anunciado que, en Baleares, hay 163.900 personas paradas, es decir, el 28% de la población, 4 puntos por encima la media estatal.

Esto se suma a una tasa de paro juvenil del 51,8% y a otra cifra muy preocupante: tenemos más de 53.000 personas que ya no reciben ningún tipo de prestación.

“Ante un récord histórico de parados, la respuesta del PP es una bajada histórica en políticas activas de ocupación”, ha denunciado Barceló. “Esto tiene que cambiar pronto”, ha dicho. Por eso, la diputada presentará de una interpelación en el Parlament.

Los socialistas denuncian una bajada del 70% en el presupuesto disponible para...