viernes. 29.03.2024

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy en dos escalones la nota que le otorga a la deuda soberana de España hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, lo que atribuyó al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae.

"Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana, particularmente a la luz del aumento de sus pasivos contingentes que podrían materializarse en los balances del Gobierno", aseguró la calificadora en un comunicado. S&P argumentó esa degradación, desde la nota "A" o notable de la que gozaba España hasta ahora, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de mayores ayudas fiscales al sector bancario.

El Ibex se hunde por la rebaja de Standard&Poor´s

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 2,06 % y los 6.900 puntos en los primeros compases de la sesión de hoy, después de que la agencia de medición de riesgos Standar & Poor's (S&P) rebajara la deuda soberana española.

A las 09.20 hora local (08.20 GMT), el selectivo español perdía 144,40 puntos y se situaba en 6.882 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año alcanzaba el 19,40 %. El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 1,97 %. En similar medida retrocedían el resto de mercados europeos, con descensos del 1,70 % en París, y del 1,54 % en Milán.

Standard & Poor's rebaja la nota a España y el IBEX se desploma